Vida Nueva te recomienda 10 títulos religiosos para leer en un Día del Libro confinados por el coronavirus

leer libro lectura

Hoy, 23 de abril, se celebra el Día del Libro más diferente de cuantos se recuerden. Confinados en casa debido a la epidemia del coronavirus y con más tiempo para leer, Vida Nueva te propone 10 títulos religiosos sugerentes.



1. ‘La caja de los hilos’ (PPC)

La caja de los hilos, Antonio Moreno PPC

A “golpe de oración, estudio y tecla”. Así ha tejido el periodista malagueño Antonio Moreno, durante dos años de intensa actividad en la red, los miles de tuits que están en el origen de ‘La caja de los hilos. Tejiendo evangelio en red’ (PPC). Historias nacidas al calor de una fe compartida –en familia, en comunidad, en el trabajo…–, que no fueron concebidas para el formato impreso, pero que el Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías 2019 nos regala ahora en papel a modo de ovillos de Evangelio.

2. ‘Lecciones que aprendí de Dios mientras enseñaba’ (Monte Carmelo)

Este no es un libro sobre educación ni es solo para creyentes. ‘Lecciones que aprendí de Dios mientras enseñaba’ (Monte Carmelo), de Rafael Casañ Moya, es una obra de espiritualidad escrito para docentes, porque hay una espiritualidad propia del docente: algo de Dios se revela a los docentes cuando se ponen a enseñar, con independencia de cuál sea su confesión religiosa o fe.

3. ‘La vida no es solo para el fin de semana (Narcea)

El popular benedictino Anselm Grün nos ofrece un sugerente acercamiento a la espiritualidad del trabajo y su propuesta de sentido en ‘La vida no es solo para el fin de semana. Cómo el trabajo nos hace sentir vivos’ (Narcea).

4. “Como el padre me envió, así os envío yo” (Ediciones Sígueme)

Partiendo de su experiencia como sacerdote, Ángel Cordovilla reflexiona en ‘”Como el padre me envió, así os envío yo”. Teología y espiritualidad del ministerio apostólico presbiteral’ (Ediciones Sígueme) sobre la identidad del ser sacerdotal en el momento actual y, a la luz del Concilio Vaticano II, analiza los grandes desafíos del ministerio.

5. ‘Diccionario Bergoglio’ (San Pablo)

El filósofo y teólogo Francesc Torralba desgrana en ‘Diccionario Bergoglio. Las palabras clave de un pontificado’ (San Pablo) estos primeros siete años del papa Francisco en la silla de Pedro, un tiempo que nos han permitido descubrir un modo de hablar cargado de originalidad y verdad.

6. ‘Ciudad Biblia’ (Verbo Divino)

‘Ciudad Biblia. Una guía para adentrarse, perderse y encontrarse en los libros bíblicos’ (Verbo Divino), de Xabier Pikaza, es un nuevo intento de ofrecer una introducción a la Biblia para ayudar a su lectura. El libro se edita para conmemorar el 20º aniversario del nacimiento del grupo editorial Verbo Divino.

7. ‘La sinodalidad y la vida en la misión de la Iglesia’ (BAC)

‘La sinodalidad y la vida en la misión de la Iglesia. Texto y comentario del documento de la Comisión Teológica Internacional’ (BAC), editado por Santiago Madrigal, ofrece un servicio necesario para entender un concepto fundamental de la actual experiencia eclesial: la sinodalidad.

8. ‘Los ejercicios de Ignacio de Loyola’ (Desclée De Brouwer)

‘Los ejercicios de Ignacio de Loyola. Vigencia y límites de su espiritualidad’ (Desclée De Brouwer), de Juan Antonio Estrada, se adentra en el análisis de los Ejercicios Espirituales de Ignacio de Loyola preguntándose por la vigencia y límites de la experiencia espiritual que pretende facilitar el método ignaciano.

9. ‘Tejer historias’ (Publicaciones Claretianas)

Una treintena de periodistas –entre los que se encuentran el director y redactor jefe de Vida Nueva, José Beltrán y José Lorenzo, respectivamente– son cauce de esos héroes anónimos que se enfrentan en su día a día al coronavirus, al confinamiento… Así se entrelazan los relatos hilvanados en ‘Tejer historias. Comunicar esperanzas en tiempos de pandemia’ (Publicaciones Claretianas). El claretiano Fernando Prado Ayuso ha coordinado esta obra que se puede descargar gratuitamente en formato digital y también se puede adquirir ya en papel cuyos beneficios están destinados a Cáritas.

10. ‘Misión y esperanza’ (Sal Terrae)

El hasta hace dos meses presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, reúne en ‘Misión y esperanza’ (Sal Terrae) algunas de las grandes intuiciones que han guiado su ministerio teológico y pastoral desde que salió de Ávila hasta su actual servicio como arzobispo de Valladolid.

Noticias relacionadas
Compartir