Colombia se activa en la Maratón 40 días por la Niñez

  • El Programa Centralidad de la Niñez anima esta iniciativa que busca dar continuidad a los esfuerzos realizados durante la caminata Huellas de Ternura
  • En 2019 en Colombia ascendieron a 8.466 casos de violencia intrafamiliar contra niños y adolescentes

Con el inicio de la Cuaresma, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), a través del Programa Centralidad de la Niñez, ha iniciado la convocatoria en Colombia y en 13 países de América Latina de la llamada Maratón 40 días por la Niñez, una acción que busca dar continuidad a los esfuerzos realizados en el marco de la caminata Huellas de Ternura, la cual entre 2018 y 2019 movilizó 400.000 personas en 20 países del continente. Tal como lo ha informado el CELAM en su portal.



Bajo la consigna “no dejemos que la violencia nos gane la carrera” las organizaciones aliadas en el país cafetero integradas por World Vision, Confederación Nacional Católica de Educación (Conaced), Infancia Misionera, Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC),  además de un amplio sector de iglesias evangélicas, pondrán sobre la agenda pública (y pastoral) el tema de la violencia contra la niñez, en una nación cuyas cifras –según Medicina Legal– durante el año 2019 ascendieron a 8.466 casos de violencia intrafamiliar contra niñas, niños y adolescentes.

Actividades previstas

Esta movilización en el caso de Colombia tiene previsto la realización de 2 foros públicos sobre el tema Niñez y Migración tanto en Bogotá como Cúcuta, organizados por el equipo nacional de World Vision y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), con la participación especial de algunos miembros de la Red CLAMOR.

Asimismo para el sábado 4 de abril, los niños, niñas y adolescentes tomarán el parque El Tunal al sur de Bogotá con “un gran concierto y diversas actividades recreativas para el fomento de la cultura de los cuidados y la tierna protección como también el esparcimiento en familia”.

Igualmente en todo el país se estarán articulando diversos esfuerzos ecuménicos e interconfesionales  a través de Compassion Internacional, Asambleas de Dios de Colombia, Iglesia de Dios de Colombia, Iglesia Evangélica Luterana, Iglesia Presbiteriana, Movimiento Interreligioso a Favor de la Niñez en Bogotá.

Desde sus comunidades

Esta Maratón inicia este 26 de febrero y culmina el próximo 12 de abril. Consta de 6 etapas, en la que las organizaciones aliadas invitan a participar activamente de las actividades programadas en este tiempo de Cuaresma.

En este sentido –ha dicho el CELAM– la Iglesia católica en Colombia le apuesta a la vida plena de los niños, niñas y adolescentes, desde su gestación, por ello “invita a todo el Pueblo de Dios a través del Programa Centralidad de la Niñez, a involucrarse activamente de estos 40 días” para “seguir dejando Huellas de Ternura”.

A tales efectos pone a disposición para el uso de las escuelas, parroquias, Infancia Misionera, catequesis, escuelas dominicales, un kit de actividades con el cual podrán desarrollar dinámicas grupales para involucrarse desde sus propios espacios.

Foto: PCN

Noticias relacionadas
Compartir