El cardenal Porras reclama “verdad y transparencia” ante la “intempestiva” visita de Delcy Rodríguez a España

  • “No puede ser que primero se diga una cosa, luego otra, y se desmienta una tercera”, denuncia en la sede madrileña de Ayuda a la Iglesia Necesitada
  • El purpurado denuncia que “en Venezuela ya no hay ley. No podemos ilusionarnos con tanto mesianismo y tanto populismo”

Baltazar Porras

El cardenal administrador apostólico de Caracas, Baltazar Porras, alza la voz ante la situación de emergencia que vive Venezuela. “La represión interna ha crecido enormemente”, denuncia el purpurado, que ha participado esta mañana en el relanzamiento de la campaña ‘Yo contigo, Venezuela’, promovida por Ayuda a la Iglesia Necesitada.



“En Venezuela ya no hay ley. No podemos ilusionarnos con tanto mesianismo y tanto populismo”, aseveró, a la vez que alentó a “seguir trbajando y luchando por una salida democrática y pacífica, nos necesitamos todos”.

“¡Cómo es posible que Venezuela esté atravesando una situación como la que tenemos!”, lamentó Porras sobre “una crisis dramática que afecta a la mayor parte de la población”. Así, no dudó en repasar algunos de los ataques sufridos a los derechos humanos, por ejemplo, “la creciente militarización, la trata de personas que llevan a muchachas a convertirse en esclavas, el comercio de órganos, o la desaparición de jóvenes, cuyos cadáveres aparecen semanas después sin saber cómo”.

Información mediatizada

El cardenal compartió “la falta de confianza y de credibilidad de las instituciones” por parte de los ciudadanos de a pie, provocada “porque “las informaciones siempre son mediatizadas ante una falta de libertad creciente mediante ataques sutiles”.

El también arzobispo de Mérida denunció “la operación cosmética” ejecutada por el régimen de Maduro, que se puede constatar tanto en “la imagen que se buscará ofrecer en los próximos carnavales” así como en el stand del país bolivariano en la reciente Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur): “¿De qué país están hablando? ¿Qué país están mostrando?”.

Declaraciones contradictorias

En este contexto de confusión, Porras también enmarcó “la visita intempestiva de la vicepresidenta del Gobierno que ha dado pie a unas declaraciones contradictorias”. Para el pastor, la polémica suscitada en torno a Delcy Rodríguez y el ministro español de Transportes, José Luis Ábalos, “nos ayuda a comprender la situación que vive Venezuela”.

“No puede ser que primero se diga una cosa, luego otra, se desmienta una tercera”, denunció en la sede madrileña de Ayuda a la Iglesia Necesitada. Por eso, reivindicó “la necesidad de que seamos más conscientes de exigir verdad y transparencia a quien tiene diligencia a cualquier nivel, también en el político”.

El cambio de Gobierno

Así, se preguntó “de qué manera el cambio de Gobierno influirá en la relación entre ambos países”. En esta línea, denunció cómo el Ejecutivo de Maduro “está buscando sus aliados internacionales para hacerse con recursos”. Ante este hecho, Porras hizo un llamamiento para que cese la venta de armas a Venezuela.

Frente a este escenario, el también presidente de Cáritas Venezuela hizo hincapié en cómo “el trabajo que realiza la Iglesia no es solo de la Iglesia, sino que en el campo de los derechos humanos trabajamos unidos a todas las ong más allá de los pensamientos e ideología de cada uno”.

Porras también se refirió a los venezolanos en el exilio “que ha salido para buscar un futuro mejor para sus familias y para lograr la paz en su corazón”.

Noticias relacionadas
Compartir