El 82% de los franceses están a favor de prohibir las oraciones públicas

Una encuesta realizada por Ifop desvela que el 61% considera que “el Islam es incompatible con los valores de la sociedad francesa” y que el secularismo “está amenazado”

Vigilia de oración por las víctimas del atentado de Indonesia de 2018

Según una encuesta realizada por Ifop para le Journal du Dimanche, ocho de cada diez franceses (78%) creen que el secularismo está amenazado en Francia. Esta cifra muestra un crecimiento elevado de esta creencia, ya que la misma encuesta hecha en 2005 revelaba que solo seis de cada diez (58%) franceses consideraban amenazado el secularismo.

Por todo ello, la “defensa del secularismo” es considerada como “muy importante” por el 39% de los encuestados, posicionándose como una de las mayores preocupaciones para los franceses junto al desempleo, los salarios, la lucha contra la delincuencia, la protección del medio ambiente y la lucha contra el islamismo.

Prohibir también los símbolos

La misma encuesta señala que casi el mismo número de personas están a favor de prohibir las oraciones públicas (82%), sean de la religión que sean, así como el uso de símbolos religiosos como la cruz, cualquier tipo de velo o el kipá judio (75%) en público.

El 80% de los encuestados también piensan que “la cuestión del secularismo se plantea hoy de manera diferente en Francia con respecto a la religión musulmana”, mientras que el 61% opina que “el Islam es incompatible con los valores de la sociedad francesa”. A pesar de esto, el mismo número (61%) se posiciona favorablemente en cuanto a introducir una segunda opción de menú en los comedores escolares cuando la primera incluya cerdo.

Noticias relacionadas
Compartir