‘Hagan lío’, así es el primer campamento interdiocesano de Cáritas

  • Con él se busca ofrecer a jóvenes en exclusión experiencias educativas y lúdicas para estos días de verano
  • “Estos adolescentes, pese a estar rodeados de familia y amigos, sienten una gran soledad”, dicen desde Cáritas

caritas jovenes

Ofrecer a los jóvenes provenientes de familias en situación de vulnerabilidad social nuevos modos de aprendizaje basados en el intercambio cultural y nuevas y enriquecedoras experiencias. Ese es el objetivo de la iniciativa ‘Hagan lío’ que, organizado por Cáritas y a partir de hoy, 29 de julio, y hasta el próximo 3 de agosto reunirá a 60 jóvenes en Barcelona.

Y es que las Cáritas Diocesanas de Avila, Albacete, Barcelona, Cartagena, Murcia, Oviedo y Santiago de Compostela han puesto en marcha este proyecto de campamento común que supone, además, la primera vez que se lleva a cabo dentro de la Confederación Cáritas una iniciativa interdiocesana de este tipo, ya que cuenta con la coordinación y el apoyo financiero de Cáritas Española.

Las actividades que se llevarán a cabo están diseñadas para fomentar en los jóvenes, a través de procesos de participación y autogestión, la propia iniciativa personal y social. Esta experiencia busca favorecer, además, el conocimiento entre jóvenes de distintos orígenes geográficos y entornos familiares y sociales, para lo cual se desarrollarán actividades que les permitan aprender a organizarse, a convivir en distintos contextos y mejorar su proceso de desarrollo y socialización.

Promover el desarrollo personal y social

Carmen García, una de las expertas de Cáritas Española que han animado la puesta en marcha del proyecto, ha subrayado que el proyecto “busca desarrollar actividades dirigidas a la atención socioeducativa en el tiempo libre, con un carácter preventivo, lúdico-educativo y cultural, que promueve el desarrollo personal, las relaciones positivas y la creación de espacios de protagonismo y participación de jóvenes procedentes de diferentes realidades de cada una de las diócesis de origen”.

Además, desde Cáritas parten de la realidad de que las opciones de acceso a un ocio saludable se reducen drásticamente en entornos de vulnerabilidad y exclusión, que suelen caracterizarse, además, por la generación de conflictos, incomprensión y violencia. “Muchos de los adolescentes, pese a estar rodeados de familia y amigos, sienten una gran soledad, ya que no son capaces de expresar sentimientos, generar empatías con sus semejantes y encontrar soluciones a problemas cotidianos del día a día”, ha añadido García.

Este proyecto está pensado para que se lleve a cabo durante dos años y en zonas geográficas distintas. En esta primera ocasión tiene lugar en Barcelona, concretamente en el barrio de la Barceloneta, cercano al mar y, precisamente, donde se encuentra el Centro de Actividades de la Barceloneta de Cáritas, y donde coexisten varios proyectos de la Diócesis: un Centro de Formación y Alfabetización de adultos, otro Centro Abierto de niños y niñas de entre 6 y 13 años, un Casal de Adolescentes de 14 a 17 años y otro Casal de Jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 23 años.

Noticias relacionadas
Compartir