Y el 13 de octubre… san John Henry Newman

  • El Papa aprueba en un consistorio ordinario el segundo milagro para esta figura clave del siglo XIX
  • El cardenal británico fundó el Movimiento de Oxford y se convirtió al catolicismo desde el anglicanismo

Cardenal Newman

Tras celebrarse en la mañana de este 1 de julio, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, un consistorio público ordinario, el papa Francisco ha confirmado que el cardenal Newman será canonizado el próximo 13 de octubre. Para ello, se ha aprobado el segundo milagro que se le atribuía, siendo el primero el que concretó su causa de beatificación.

Beatificado por Benedicto XVI en 2010, coincidiendo con su viaje a Londres, el cardenal británico John Henry Newman, uno de los intelectuales más importantes en el siglo XIX en toda Europa, ya podrá ser venerado como un santo por toda la Iglesia universal. Significativamente, hacía 43 años que no era canonizado un santo británico.

Movimiento de Oxford

Newman (1801-1890) fue un pastor anglicano que alcanzó renombre mundial como impulsor del Movimiento de Oxford (con el que buscaba reivindicar que las raíces del anglicanismo estaban en los Apóstoles antes que en la reforma política encabezada por Enrique VIII) y por sus profundos estudios sobre los Padres de la Iglesia.

Fascinado por ellos, tras 20 años de pertenencia a la Iglesia anglicana, se convirtió al catolicismo en 1845, siendo consagrado sacerdote dos años más tarde en Roma. Profundo admirador de su obra y de su talla como humanista, el papa León XIII le nombró cardenal en 1879.

De entre las numerosas obras del cardenal Newman, destacan títulos como ‘Apología por Vita Sua’, ‘Sermones parroquiales’, ‘Discursos sobre la fe’ o ‘La fe y la razón’, ‘Vía Media’ o ‘Ensayo sobre el desarrollo de la doctrina cristiana’. A nivel pastoral, fue un impulsor clave del Oratorio San Felipe Neri en Londres.

Noticias relacionadas
Compartir