Tres películas para este fin de semana (28-30 de junio de 2019)

Cada viernes, Vida Nueva te acerca sus recomendaciones en pantalla grande (o no tanto)

Fotograma de la película 'Matrix' (1999)

El (re)estreno de la semana: ‘Matrix’

Thomas Anderson es un brillante programador en una importante compañía de ‘software’. Fuera del trabajo, sin embargo, es el ‘hacker’ Neo. Hasta que, un día, nuestro hombre recibe una misteriosa visita… ¿Les suena esta apresurada sinopsis? Sí, es ‘Matrix’. Pero sería imperdonable desvelar más detalles del guión, sobre todo si a estas alturas todavía queda alguien por descubrir lo que sucede luego.

En el vigésimo aniversario de su estreno, Warner ha decidido que estos primerizos a salvo de ‘spoiler’, los incondicionales de la saga y el público en general tengan desde hoy la oportunidad de disfrutar en 4K (alta definición) de uno de los títulos de culto de la ciencia ficción.

¿Qué sucedería un día si descubrieras que el mundo que habitas no es real, sino solo un programa informático que recrea un universo virtual? ¿Y si las máquinas gobernasen la voluntad y el destino de los humanos? La batalla está servida y, con ella, algunas de las secuencias de acción más espectaculares, recordadas y emuladas.

Una idea original, un ajustado reparto encabezado por Keanu Reeves y una estética rompedora dan como resultado una película deslumbrante que ya es historia viva del cine.

Todavía en cartelera: ‘Un atardecer en la Toscana’

En una villa próxima a Volterra, en el corazón de la región italiana más cinematográfica, conviven tres generaciones de la misma familia: la de una poeta polaca hija de supervivientes del Holocausto que celebra con los suyos el Nobel de Literatura, pese a sentir que no tiene nada más que decirle al mundo.

Aunque en el ocaso de sus días vislumbre la posibilidad de reverdecer el amor y la pasión, más que los sentimientos de la protagonista, a Jacek Borcuch le interesa asomarse a la conciencia de Europa –y del mundo– en este tiempo de encrucijadas.

Tras recibir un homenaje local, un polémico discurso de agradecimiento agitará aquel remanso de paz, desnudando la “tolerancia superficial” de los europeos a la inmigración. Asunto sensible, amplificado por una tensión dramática (la repentina desaparición de un menor, las noticias de un atentado en la capital, las represalias posteriores…) que el realizador polaco administra con oficio.

Doloroso canto de amor a esa Europa “patria de la razón y la libertad”, pero que “merece caer bajo el peso de su propia impotencia”, este ejercicio de coraje y lucidez nos recuerda que no hay refugio para el miedo.

Ya en DVD: ‘Cafarnaúm’

“¿Sabes por qué estás en el tribunal?”, le pregunta el juez al pequeño Zain. “Sí –responde él–, quiero demandar a mis padres por traerme al mundo”. Sin tiempo para reponernos de su desgarradora confesión, ya estamos acompañando al protagonista en su batalla diaria por la supervivencia en los suburbios de Beirut.

Así arranca este melodrama con aires de documental dirigido por Nadine Labaki, que aprovecha la frustración y la lucidez de ese chico de 12 años para componer un retrato descarnado de tantas infancias invisibles y perdidas. Su mirada y la dureza de sus reproches hacia sus progenitores, que no han sabido (o no han podido) darle lo mínimo para vivir, ni siquiera amor, traspasa la gran pantalla hasta convertirse en un grito contra este mundo injusto y hostil.

Un ‘casting’ a pie de calle pone voz y rostro a este enjambre humano de trabajadores ilegales, explotadores sin escrúpulos, niños maltratados, padres que no cumplen con sus responsabilidades familiares… Es la dolorosa estampa de un testimonio irrefutable.

No logró arrebatarle a ‘Roma’ el último Óscar a la mejor película de habla no inglesa, pero esta historia merece hacerse un hueco en nuestros corazones.

Noticias relacionadas
Compartir