“El clericalismo es causa clave de la exclusión de las mujeres”, denuncia la única monja coreana del Sínodo

Varios sacerdotes durante una celebración

La hermana Mina Kwon, la única religiosa surcoreana que participa como delegada en el Sínodo de los Obispos, ha dicho en una entrevista con Crux que “a medida que la Iglesia reflexiona sobre cómo incluir mejor a las mujeres en los roles de toma de decisiones, el clericalismo debe ser expuesto como la razón subyacente de que no tengan el liderazgo”.

“Aunque la situación de las mujeres en la Iglesia ha mejorado, aun queda mucho camino por recorrer, incluso en los propios sínodos, donde las mujeres aún no pueden votar o ser elegidas para el comité de redacción encargado de elaborar el documento final”, explicó.

Know opina que las religiosas “quieren una mayor participación en la Iglesia en los puestos de toma de decisiones, incluidos los sínodos”. Y añadió que el clericalismo “está vinculado a la autoridad del clero sobre su deber de servicio divino”. “Las palabras clave principales acerca del clericalismo serían: jerarquía y autoritarismo, además de un sentido de derecho, superioridad y demanda de respeto excesivo”, señaló.

El Vaticano pide a la ONU que revise el uso armamentístico del espacio

Bernardito Auza, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, expuso la postura del Vaticano en el debate sobre la Primera Comisión de Prevención para una carrera armamentística en el espacio exterior, destacando que “el espacio exterior es un entorno común para la humanidad, por lo que la cooperación internacional es primordial para mantener un espacio universalmente beneficioso”.

Hizo estas declaraciones en el marco de la IV Comisión sobre Cooperación Internacional de los Usos Pacíficos del Espacio Exterior, en la que añadió que “a pesar de que ciertas potencias han utilizado el acceso que tienen al espacio exterior para fines militares o experimentos, la gran mayoría de las misiones espaciales han tenido fines pacíficos como la observación, las comunicaciones y la navegación”.  Sin embargo, constató su preocupación ante “los experimentos que se han llevado a cabo y que han provocado la destrucción de satélites, convirtiéndose en un problema de seguridad al que debemos enfrentar”.

India: crece la violencia anticristiana en la provincia más poblada del mundo

“Somos una minoría en la población india, pero parece que nuestra presencia en este estado se considera una amenaza para la agenda oculta de los grupos extremistas”, dice a Fides Manoj Nayak, sacerdote de Uttar Pradesh, un estado del norte de la India, considerado como el más poblado del mundo.

Durante el mes de septiembre se sucedieron en Uttar Pradesh 25 incidentes contra cristianos. Desde enero de 2018, 59 de los 190 incidentes de violencia contra cristianos en la India se han producido en este estado. Esto se une a las detenciones de líderes cristianos  por la policía bajo cargos falsos de conversión forzada. 

Noticias relacionadas
Compartir