Noticias religiosas de última hora | Vida Nueva 
España
  • Colombia
  • Cono Sur
  • México
  • Suscripciones
  • Acceso usuarios
  • España
  • Vaticano
  • Mundo
    • África
    • América
    • Asia
    • Europa
    • Oceanía
  • A Fondo
    • Reportajes
    • Entrevistas
    • Donne Chiesa Mondo
    • Carisma
    • SomosConfer
    • Misión Celam
  • Pliegos
  • Firmas
    • Editoriales
    • Tribunas
    • Blogs
  • Cultura
  • Podcast


  1. Inicio
  2. Mundo
  3. Europa
  4. España
  5. Día de la Caridad: 4 compromisos “trasnochados” que piden los obispos
España

Día de la Caridad: 4 compromisos “trasnochados” que piden los obispos

03/06/2018 | José Lorenzo

  • Con motivo del Corpus Christi, invitan a los cristianos a “transformar las estructuras sociales”
  • En medio de “una cultura que ignora”, proponen “abrir los ojos a la pobreza”

Voluntario salesiano en un comedor de esta congregación en México
Por José Lorenzo
| 03/06/2018 - 00:02

Configurarnos con Cristo. A esto nos invita la celebración del Corpus Christi, que la Iglesia en España celebra este domingo, 3 de junio, coincidiendo con el Día de la Caridad, bajo el lema ‘Compromiso social y caridad transformadora’.

En consonancia con la campaña de Cáritas ‘Tu compromiso mejora el mundo’, los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social invitan en su mensaje a todos los cristianos –y en especial a los que trabajan en la acción caritativa y social– a comprometerse “para mejorar el mundo” e impulsar “la transformación de las estructuras sociales”.

Son plenamente conscientes los obispos de que “hoy no está de moda hablar del compromiso”, incluso de que “la preocupación por los demás se considera algo trasnochado”. Sin embargo, recuerdan que el compromiso a favor de los más débiles “es la más noble expresión de nuestra dignidad, de nuestra responsabilidad y solidaridad”. Y, por ello, ofrecen cuatro pautas para comprometerse ‘en cristiano’:

1.- Abrir los ojos a la pobreza

Los obispos piden “vivir con los ojos y el corazón abiertos a los que sufren”. En medio de “una cultura que ignora, que excluye, oculta y silencia los rostros del sufrimiento y la pobreza”, reclaman “no ignorarlos” y “abrir los ojos y el corazón a todo el dolor, pobreza, marginación y exclusión que hay junto a nosotros”.

2.- Ser compasivos

Lo advierten los obispos: la multiplicación de problemas a nuestro alrededor y en el mundo puede endurecer el corazón. Por eso, “frente a la tentación de la indiferencia y del individualismo”, exhortan a cultivar “la compasión y la misericordia, que son como la protesta silenciosa contra el sufrimiento y el paso imprescindible para la solidaridad”.

3.- Ir contracorriente

El compromiso al que apelan los pastores es más que simple ‘postureo’. Como indican, esta actitud vital “pone en juego dimensiones tan hondas como la propia libertad”. Por ello, en vez de “seguir la corriente de quienes permanecen instalados en los intereses personales y pasajeros”, invitan a “vivir como personas comprometidas al estilo de Jesús, actuando contracorriente y poniendo los medios para que los intereses económicos no estén nunca por encima de la dignidad de los seres humanos y del bien común”.

4.- Ser transformadores sociales

Para crear comunidades capaces de “poner a la persona en el centro de su mirada, palabra y acción”, es necesario que la “vocación como servicio a los demás” sea capaz de transformar la sociedad y el mundo. Por ello, los pastores invitan a “poner todos los medios a nuestro alcance para la creación de comunidades que sean signo y sacramento del amor de Dios“, es decir, “comunidades capaces de compartir y poner al servicio de los hermanos los bienes materiales, el tiempo, el trabajo, la disponibilidad y la propia existencia”.

Temas: Corpus Christi día de la caridad pastoral social
Noticias relacionadas
  • Los obispos recuerdan que “no podemos olvidar los rostros del sufrimiento y la pobreza”
  • Siete características del voluntario de Cáritas
  • La Iglesia española exige cambiar “las reglas de juego del sistema económico-social”

Lo último en Vidanueva

REVISTA Nº 3.457
9-15 DE MAYO DE 2026

REVISTA Nº 3.457

Leer
Ver sumario
Archivo

Últimas noticias

Elecciones en Colombia
09/05/2026

Obispos colombianos quieren hacer pedagogía electoral de cara a las presidenciales del 31 de mayo

Jean Louis Ska. Doctor honoris causa de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia
09/05/2026

Jean-Louis Ska: “El mayor riesgo hoy es una lectura fundamentalista de la Biblia”

El exboxeador y entrenador Jero García
09/05/2026

Jero García: “El silencio es el mayor cómplice del acoso”

Patti-Smith, cantante punk. Premio Princesa de Asturias de las Artes 2026
09/05/2026

Patti Smith: la reina del punk ya tiene su corona

León XIV, en Nápoles
08/05/2026

León XIV, en la capital de la Camorra: “No existe paz sin justicia ni caridad”

  • Suscripciones
  • Quiénes somos
  • Condiciones de uso
  • Condiciones de venta
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • Copyright Vida Nueva 2026