Vaticano

El papa León XIV, “en mejoría constante”, celebra la misa en el hospital

| 16/10/2026 - 14:05

  • “La recuperación postoperatoria le permite realizar sus actividades diarias con total independencia”, afirman sus médicos
  • En su homilía, agradeció al personal “por su labor diaria al cuidado de los enfermos y sus debilidades”





“Esta mañana, el Santo Padre se sometió a análisis de sangre y una radiografía de tórax, que confirmaron la mejoría constante de su estado general”. Así lo explican los médicos del papa León XIV, Luigi Carbone y Stefano Margaritora, en un nuevo comunicado hecho público a las 14:00 horas.



El Pontífice ha continuado hoy las sesiones de fisioterapia respiratoria y “la recuperación postoperatoria le permite realizar sus actividades diarias con total independencia”, reconocen sus doctores en el mismo comunicado enviado a los medios por la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Pero eso no es todo. Y es que, 20 minutos más tarde, el Vaticano distribuía las primeras imágenes del Pontífice. La realidad es que a las 12:00 del mediodía, el Papa celebró la Santa Misa en el salón habilitado en el décimo piso del Policlínico Gemelli. Asistieron el personal médico y de enfermería del hospital, que se encontraba fuera de servicio, y la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En su homilía, el Papa agradeció a todo el personal —médicos, enfermeros y auxiliares— “por su labor diaria al cuidado de los enfermos y sus debilidades, y especialmente por todo lo que han hecho y siguen haciendo por él”.

La recuperación del Papa transcurre con “normalidad”

Ya ayer a mediodía compartían los médicos de León XIV que “la radiografía de tórax mostró una buena recuperación del pulmón operado”. “En general, la recuperación postoperatoria transcurre con normalidad”, agregaba el texto hecho público pocos minutos antes de las 14:00 horas de Roma.

León XIV se sometió el martes por la tarde con éxito a una cirugía torácica. Al Pontífice se le extirpó el lóbulo inferior del pulmón derecho utilizando una técnica videoasistida. Esta medida anatómica se llevó a cabo “para que la intervención fuera radical”.

Asimismo, el procedimiento en el quirófano sirvió para corroborar las sospechas de los médicos: “El examen histológico extemporáneo ha confirmado el diagnóstico de un adenocarcinoma pulmonar, como se sospechaba por los exámenes preoperatorios”, se lee en el comunicado, aunque aún se desconoce el estadio del tumor.

El papa León XIV celebra la misa en el Gemelli. Foto: Vatican Media

La intervención al Papa, sin “complicaciones”

A pesar de la naturaleza del diagnóstico, que confirmaba que el Pontífice padece cáncer de pulmón, el Vaticano ha transmitido en todo momento un mensaje de absoluta tranquilidad respecto a la evolución y estado del Papa.

“La intervención ha tenido éxito y no ha habido complicaciones”, aseguraba tajantemente el texto oficial tras la intervención. León XIV permaneció en el quirófano durante unas tres horas, si bien la duración neta de la intervención quirúrgica fue de “aproximadamente 90 minutos”.

Tras finalizar el procedimiento el martes, el parte médico detallaba que “el Papa se despertó regularmente y regresó, después de un breve periodo de observación, a su habitación en el décimo piso”.

La operación fue llevada a cabo por un amplio equipo de especialistas. El equipo quirúrgico estuvo dirigido por Margaritora, quien contó con la asistencia de Elisa Meacci, Maria Teresa Congedo y Leonardo Petracca Caravella. Por su parte, el control de la anestesia recayó sobre el equipo compuesto por Massimo Antonelli, Giovanni Punzo y Giuseppe Bello.

Etiquetas: papa León XIV
Noticias relacionadas