Cardenal Cobo: “El Papa ya está trabajando desde el hospital”

El arzobispo de Madrid presenta a los dos nuevos obispos auxiliares: Fernando Murga y Andrés Martínez

Cardenal Cobo: “El Papa ya está trabajando desde el hospital”
Comparte:

“Al estar en el hospital, podríamos pensar que la actividad se ha frenado, pero el Papa sigue trabajando y ya se ha puesto a resolver cosas”. Así lo ha manifestado este mediodía el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, durante la presentación de los dos nuevos obispos auxiliares de la Archidiócesis: Fernando Murga y Andrés Martínez.



Cobo ha confesado que se mostró “sorprendido” cuando se enteró de la operación del Papa en Roma, puesto que participaba en el encuentro sobre la pastoral familiar y la exhortación Amoris Laetitia, que debía clausurar el pontífice.

Evolución muy positivo

“Las previsiones son todas las que pueden dar los médicos”, comentó sobre la operación para extirpar el cáncer del lóbulo inferior derecho. Eso sí, descartó que haya que “colocarse en un escenario negativo”. “Sabemos que la evolución es muy positiva, porque ya sabemos que ha celebrado la misa y que está revisando documentos”, añadió.

Sobre el viaje previsto a América en noviembre, se ha limitado a decir que “se ha puesto en manos de los médicos para evitar cualquier tipo de conjeturas”. Eso sí, poniéndose en el lugar de los organizadores del viaje, apuntó: “No me imagino qué sería poner todo en ‘stand by’; debe ser una situación de pánico”. A renglón seguido, confesó haber hablado “con los responsables de Buenos Aires”. “Hay algo que me han dicho: lo mejor es que el Papa se ponga bien. Eso ayuda a entenderlo todo y amortigua todo lo demás”, añadió.

Rapidez en el proceso

“He de agradecer al Santo Padre la rapidez, porque personalmente se ha implicado”, comentó sobre el proceso de selección llevado a cabo en estos meses. Preguntado por otros nombramientos pendientes, como el del sucesor del cardenal Juan José Omella en Barcelona, dejó caer que “el orden no lo ponemos nosotros”. “Nosotros ya pedimos los auxiliares en el momento del intercambio de nuncios. Madrid estaba desde hacía tiempo. Deciden el Santo Padre y el Dicasterio”.

Más allá de la salud del Papa, Cobo apuntó que los dos nuevos obispos auxiliares son dos rostros conocidos para los católicos madrileños, porque “desde hace muchos años vienen trabajando intensamente por esta archidiócesis”. “Primero tienen que darse cuenta de lo que les ha tocado y madurar el corazón”, compartió. Además, anunció que la ordenación episcopal será el 12 de diciembre.

Número prudente

El cardenal aclaró que tener cuatro obispos auxiliares en Madrid “es un número muy prudente”. “Si tuviéramos uno más, no pasaría nada, no solo por la población, sino por la actividad pastoral, por la capilaridad que la Iglesia tiene en la región”, defendió el purpurado.

Andrés Martínez y Fernando Murga

Andrés Martínez y Fernando Murga. Foto: ArchiMadrid

Andrés Martínez se mostró “conmovido, asustado, pidiendo ayuda a todo el mundo porque no sabemos cómo ser obispos, pero con confianza en la misericordia de Dios”. El nuevo obispo ha pedido “un corazón dócil para podernos dar al Pueblo de Dios”. Su objetivo pasa por “ser los obispos que Madrid necesita y que sepamos ayudar a nuestro pastor”.

Para Fernando Murga, es un momento de “acción de gracias porque el Señor nos ha llamado a esta tarea sin haberlo buscado”. “Dios capacita a los que elige y espero que nos vaya capacitando. Gracias a Dios, tenemos a un pastor que nos va a guiar; vamos a trabajar a su lado”, comentó. “Puedo aportar mi trabajo y mi entrega”, destacó.

Bienvenidos al equipo

Junto al cardenal y a los nuevos obispos, también se encontraba el obispo auxiliar Vicente Martín. El prelado extremeño les dio “la bienvenida al equipo, porque juntos sumamos en este proyecto diocesano”. “Mi consejo es dejarnos hacer; la cruz pectoral no es algo que se cuelga, sino algo que se va haciendo con la propia vida desde la acción del Espíritu Santo”, aseveró. En la rueda de prensa no estaba el obispo auxiliar Juan Antonio Martínez Camino porque se encontraba en una reunión del Episcopado europeo en Bruselas.

Noticias relacionadas