Asís cierra sus puertas a los lefebvrianos

Los franciscanos señalan que solo se permite la oración pública a quienes estén “en plena comunión con el Papa”

León XIV, en la JMJ franciscana en Asís
Comparte:

En Asís, la ciudad convertida en emblema global del diálogo entre religiones, un centenar de peregrinos tradicionalistas pertenecientes a la Fraternidad San Pío X encontró las puertas de la Basílica cerradas, según publicó Il Messaggero. Aunque a los fieles individuales se les permitía el acceso privado en pequeños grupos, las autoridades eclesiásticas denegaron la entrada a la peregrinación organizada que pretendía culminar su jornada de oración en el interior del templo.



Bajo un sol intenso, familias, jóvenes y religiosas permanecieron en la plaza portando cruces de madera, estandartes con la efigie de san Pío X y una imagen de la Virgen. Tras haber recorrido kilómetros a pie rezando el rosario y cantando el Credo en latín, debieron entonar el Padre Nuestro en el exterior, ante el portón que no pudieron cruzar como grupo. La misma norma contra las peregrinaciones colectivas se aplicado en el Santuario de Lourdes.

Tras el cisma

Este episodio supone uno de los efectos más visibles de la fractura consumada el pasado julio en Écône (Suiza), cuando la Fraternidad procedió a la consagración de cuatro obispos sin mandato pontificio y ante la falta de consentimiento de León XIV.

El conflicto adquiere mayor relevancia simbólica ante la proximidad del 27 de octubre, fecha en la que se conmemora el 40º aniversario del histórico encuentro interreligioso por la paz convocado en 1986 por Juan Pablo II. Desde la plaza de la Basílica, el responsable de la Fraternidad en Italia, el sacerdote Gabriele D’Avino, tomó el micrófono para denunciar lo que considera un paradoja: la apertura de Asís al diálogo con otras confesiones frente al rechazo hacia los católicos tradicionalistas.

Durante su intervención, D’Avino utilizó un lenguaje que refleja la distancia que separa a la Fraternidad de la posición católica actual. Y es que dentro del credo de los lefebvrianos no está solo el rechazo al misa actual, sino del ecumenismo y del diálogo interreligioso.

El sacerdote calificó a los futuros asistentes al encuentro de Asís como “los miembros y representantes de todos los falsos cultos”, incluyendo a confesiones protestantes, el Islam, el judaísmo y religiones orientales. “Orarán públicamente en las iglesias de la ciudad de Asís”, afirmó, antes de lanzar su crítica principal: “Una vez más hay acogida para todos, hasta los paganos más remotos del globo, pero no para quienes quieren seguir siendo hijos de la Iglesia Católica Apostólica Romana sin compromisos”.

La reacción

Por su parte, tras esta soflama, los franciscanos del Sacro Convento de Asís han respondido a las protestas de la Fraternidad San Pío X. A través de un comunicado oficial que recoge Il Messaggero, la comunidad ha reordenado los términos del debate recordando que en el templo solo se permiten actos litúrgicos y oraciones públicas a los fieles católicos que estén “en plena comunión con el Romano Pontífice”.

En su nota, los franciscanos comienzan manifestando su comprensión ante “el disgusto y la decepción” de los cerca de 100 peregrinos tradicionalistas que debieron concluir su jornada en la plaza exterior. Sin embargo, aclararon que la negativa responde a normas organizativas eclesiales: “En la Basílica de San Francisco nadie puede rezar públicamente de manera autónoma, dado que en el templo ya se realizan celebraciones públicas a horarios establecidos”.

Ahora bien, clarifican, “la Basílica es un lugar de culto católico y por ello solo se admiten celebraciones litúrgicas y oraciones públicas por parte de fieles pertenecientes a la Iglesia católica en plena comunión con el Romano Pontífice”, señala la nota, situando la cuestión en el estatus eclesial de los lefebvrianos tras las recientes ordenaciones episcopales sin mandato papal.

El comunicado desmiente asimismo el principal argumento de protesta utilizado por D’Avino, quien había acusado a Asís de cerrar las puertas a los tradicionalistas mientras se las abría a “todos los falsos cultos” con motivo del próximo aniversario del encuentro interreligioso del 27 de octubre. Los frailes han sido explícitos al respecto: las iglesias de Asís y la Basílica de San Francisco “no acogerán momentos de oración pública por parte de hombres y mujeres de fe no cristiana”, desvirtuando la comparación formulada por el grupo lefebvriano.

Por el contrario, los franciscanos reafirmaron su apertura al diálogo ecuménico con otras confesiones cristianas. “Será nuestra alegría”, expresaron, si en la basílica es posible continuar celebrando encuentros entre cristianos para pedir a Dios “el don de la paz, de la unidad y de la plena comunión eclesial”.

Lefevrianos. Ordenación episcopal

Consagración episcopal ilícita organizada por la Fraternidad Sacerdotal San Pío X en Ecône (Suiza). Foto: EFE

Noticias relacionadas