Cono Sur

Episcopado argentino: “¡El Pastor viene a encontrarse con su pueblo!”

| 05/08/2026 - 23:00

Creen que es un acontecimiento de gracia para todo el país e invitaron a las comunidades a vivir esta experiencia con esperanza





Los obispos argentinos, a través de la Comisión Ejecutiva del Episcopado, anunciaron que la visita del papa León XIV al país será entre el 8 y 11 de noviembre. Este viaje apostólico comprenderá otros países latinoamericanos. Argentina será una escala entre el viaje a Uruguay y su posterior estadía en Perú.



“El Sucesor de Pedro viene a confirmarnos en la fe, renovar nuestra esperanza y alentarnos en la misión de anunciar el Evangelio. Damos gracias a Dios por este acontecimiento de gracia para toda la Iglesia y para nuestra patria”, indicaron los obispos.

Aseguraron que todo el pueblo argentino está convocado a vivir este encuentro con el Pastor. Y agregaron: “Queremos escuchar su palabra y renovar juntos nuestro compromiso de anunciar a Jesucristo con alegría”. Por eso esperan que cada diócesis, parroquia, comunidad, familia y persona está invitada a vivir este tiempo como una auténtica experiencia de fe.

Crecer en fraternidad

La Comisión Ejecutiva indicó que serán pocos días y pocos los lugares en los que estará presente el Santo Padre. Sin embargo, están convencidos de que  encontrará la hospitalidad de toda la Argentina que abre el corazón y las puertas al sucesor de Pedro.

En el mensaje al pueblo de Dios, manifestaron la expectativa de que toda la patria viva este acontecimiento con esperanza, dejándose renovar por la presencia de León XIV quien, en su encíclica Magnifica Humanitas, invita a comprometerse en la construcción de este tiempo, y anima a trabajar con perseverancia para hacer crecer la fraternidad. “Su estadía entre nosotros fortalezca nuestro caminar en comunión y nos anime a ser una Iglesia cada vez más cercana, servidora y comprometida con la realidad que nos toca”, deseó la Comisión Ejecutiva.

Finalmente, invitaron a todas las comunidades a prepararse desde ahora para que en este encuentro puedan descubrir la alegría de caminar juntos, llevando el Evangelio a cada rincón de nuestra tierra. Pusieron este tiempo preliminar a la visita bajo el amparo de Nuestra Señora de Luján, Madre y patrona del pueblo argentino para que Ella acompañe cada paso de este camino y haga fecundos los frutos espirituales de esta esperada visita pastoral.

Confirmación de la visita papal

En un comunicado conjunto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación y la Conferencia Episcopal Argentina confirmaron el viaje apostólico del papa León XIV a la Argentina.

Posteo del canciller Pablo Quirno sobre la visita del Papa a la Argentina

Después de recibir la anuencia de la Santa Sede, ambos organismos informaron que el Santo Padre visitará el país. El mensaje fue firmado por el canciller Pablo Quirno y el arzobispo de Mendoza y presidente del Episcopado, Marcelo Colombo.

“Esta noticia, largamente esperada, viene precedida de las invitaciones que, tanto el Gobierno Nacional como la Iglesia que peregrina en la Argentina, cursaran oportunamente al Santo Padre” para que se pudiera concretar este anhelo, aseguraron en el comunicado. Asimismo, confirmaron que este anuncio los encuentra con el compromiso de seguir trabajando juntos a fin de que el papa León XIV pueda experimentar la hospitalidad del pueblo argentino y sentirse bienvenido en nuestra tierra.

Noticias relacionadas