Cono Sur

La pastoral de salud en Argentina apunta al cuidado integral de las personas

| 15/07/2026 - 08:00

El cuidado de la vida en la etapa final, la cercanía a las situaciones de sufrimiento y los cuidados paliativos fueron algunos de los temas abordados en el encuentro nacional





Durante el fin de semana se realizó en la localidad de San Antonio de Arredondo en la provincia de Córdoba, el Encuentro Nacional de la Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).



El obispo de Catamarca y presidente del organismo, Luis Urbanc, acompañó a más de sesenta delegados de las diócesis y capellanes de los centros de salud reflexionaron sobre los desafíos pastorales y éticos vinculados al cuidado de la vida en su etapa final.

En este sentido, el equipo propuso analizar el alcance de los cuidados paliativos, el acompañamiento de los enfermos y sus familias, y las respuestas pastorales ante las situaciones de sufrimiento y vulnerabilidad.

En la casa de los franciscanos, también, se compartieron recursos pastorales y civiles disponibles para el acompañamiento en la etapa final de la vida, y se elaboraron propuestas de trabajo de alcance diocesano, regional y nacional.

Referentes diocesanos y capellanes en el Encuentro Nacional de Pastoral de la Salud – San Antonio de Arredondo (Córdoba)

El compromiso de acompañar

Durante estas jornadas se combinaron momentos de reflexión, exposiciones y talleres para analizar el modo de la atención integral de las personas y la dimensión espiritual de la salud como uno de los ejes de la cercanía hacia todos los implicados en el tema, desde los enfermos y familiares, como también el personal sanitario.

Los presentes dialogaron sobre aspectos vinculados a la salud mental, la pastoral hospitalaria y domiciliaria, la salud de los menores, y el servicio del voluntariado. Asimismo, señalaron que la atención sanitaria requiere atender otras dimensiones: la física, la mental, la social y la espiritual para evitar una visión fragmentada del ser humano.

Según la organización, este espacio permitió fortalecer los vínculos entre los equipos diocesanos de la pastoral sanitaria y renovar el compromiso de acompañar a quienes atraviesan situaciones de enfermedad, fragilidad y duelo.

El encuentro concluyó con la celebración de la Eucaristía presidida por el cardenal Ángel Rossi SJ, arzobispo de Córdoba y vicepresidente 1º de la CEA. 

Noticias relacionadas