Un nuevo día festivo se suma al calendario colombiano: El Día de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona del país cafetero.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El Gobierno, mediante Ley 2578 de 2026, sancionada este 1.° de junio, declaró el 9 de julio como día festivo nacional de esta advocación mariana, por lo que todos los colombianos tendrán un día de descanso remunerado.
Será de carácter nacional y de estricto cumplimiento. Este feriado se enmarca en los 440 años de la renovación de la imagen de la Virgen, ocurrida en 1586.
En Colombia, será un feriado rotativo, es decir, se conmemora el 9 pero el descanso remunerado se aplicará el lunes 13 de julio como lo establece la norma.
Entrada en vigor
La nueva festividad nacional quedó establecida en el artículo 6 de la ley, que declara el Día de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, cada 9 de julio.
En este apartado se establece que “todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, tienen derecho al descanso remunerado por la celebración de carácter religioso”.
Esta iniciativa fue promovida por el Congreso de la República y convertida en Ley tras recibir la sanción presidencial.
En el texto aprobado se refiere que esta fecha se vincula también a los 216 años del municipio de Chiquinquirá como villa republicana y los 40 años de la visita del entonces papa Juan Pablo II a este lugar de peregrinación.
