La Audiencia Provincial de Burgos ha firmado un auto en el que ratifica la inadmisión de una demanda de la ex monjas de Belorado contra el arzobispo de Burgos, Mario Iceta para reconocer la transformación de los conventos en asociaciones civiles y así evitar el nuevo proceso de desahucio de Orduña.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Esta sentencia llega horas después de que un tribunal de Bilbao abra la puerta a que siete de las ocho ex religiosas puedan ser juzgadas por el trato que dispensaban a las cinco clarisas ancianas que convivían con ellas.
Tal y como expresa la Oficina del Comisario Pontificio en un comunicado, el nuevo dictamen judicial de la Audiencia Provincial de Burgos señala literalmente que las clarisas excomulgadas “carecen de legitimación” para llevar a cabo ese cambio. “Ninguna de las monjas reunidas en capítulo conventual tiene legitimación para transformar una entidad religiosa de Derecho canónico en una asociación civil, y para modificar los Estatutos”, recoge el escrito.
Es más, la Audiencia Provincial entra en materia propia del Dereche Canónico al aclarar que esa “transformación” de los monasterios en asociaciones civiles se conoce como “supresión”. A renglón seguido aclara que esa supresión “corresponde” al Vaticano a no a una “mera decisión” de la superiora del convento. De esta manera, se confirma que los conventos vinculados a la comunidad son propiedad de la Iglesia católica y no de este grupo de ex monjas.
Después de esta resolución judicial favorable, ya podría reactivarse el juicio de desahucio relacionado con el monasterio de Orduña.
