Bolaños dice que le llaman de otros países para copiar el acuerdo para indemnizar a las víctimas de abusos de la Iglesia

El ministro ha defendido que se trata de un pacto “pionero en el mundo”

Reunión víctimas abusos en la Iglesia

“Nos están llamando de países para preguntarnos cuál es el contenido del acuerdo, para que les ayudemos, para que les aportemos la documentación de cómo hemos logrado en España este acuerdo en virtud del cual el Estado decide y la Iglesia paga a las víctimas de abusos sexuales”. Así lo ha revelado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, este miércoles, durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional, en el Congreso.



En declaraciones recogidas por Europa Press, el titular de Presidencia ha aludido al protocolo suscrito el pasado 30 de marzo junto con la Conferencia Episcopal Española, la Conferencia Española de Religiosos y el Defensor del Pueblo, en desarrollo del acuerdo firmado en enero de 2026, con el cual se fija un sistema mixto de reparación para quienes sufrieron abusos en el seno de la Iglesia.

En este sentido, Bolaños ha defendido que se trata de “un acuerdo pionero en el mundo”. “Nunca, en ningún país del mundo, ha habido un acuerdo Estado-Iglesia para que el Estado decida la indemnización y la Iglesia pague”, ha enfatizado.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que todas las formaciones parlamentarias respaldarán este entendimiento. “Nos felicitaremos todos los aquí presentes por haber llegado a este pacto porque realmente las víctimas de abusos no sólo sufrieron aquel abuso, sino que muchas veces también han sufrido el dolor adicional del olvido, del descreimiento de sus declaraciones, del arrinconamiento de esas personas que ahora por fin ven que el Estado está a su lado”, ha subrayado.

Félix Bolaños, en el Consejo de Ministros

Félix Bolaños, en el Consejo de Ministros

Reunión con las víctimas

Estas declaraciones se producen después de la reunión de Bolaños con representantes de asociaciones de víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, que tuvo lugar ayer, martes, y en la que les trasladó los detalles del sistema de reconocimiento y reparación acordado por el Gobierno, la Iglesia y el Defensor del Pueblo.

En la reunión, que se celebró en el Palacio de Parcent (Madrid), Bolaños explicó a los presentes cómo funcionará este sistema, que, tal como subraya el Ministerio de Justicia, “romperá con décadas de silencio e impunidad y permitirá dar respuesta a aquellos casos en los que ya no es posible acudir a la vía judicial”.

Bolaños trasladó a las víctimas también que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 14 de abril el Real Decreto de reestructuración del Ministerio para incorporar la Oficina para el Reconocimiento y la Reparación de los Abusos Sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica, que se ocupará de tramitar las solicitudes de reparación.

“Se trata de un mecanismo pionero que contempla reparaciones simbólicas y compensaciones económicas a cargo de la Iglesia, sin tope a las indemnizaciones”, explica el Ministerio, que será el organismo encargado de recibir las solicitudes. Después, estas serán evaluadas por el Defensor del Pueblo, que también elaborará una propuesta de reparación que se comunicará a las partes.

Si no hubiese acuerdo, una Comisión Mixta con participación de las asociaciones de víctimas tratará de alcanzar una solución por consenso. Si no fuera posible, prevalecerá la valoración realizada por el Defensor del Pueblo.

Noticias relacionadas