Nadie quiere ni puede dar un paso al frente. Ni para confirmar ni para desmentir. A día de hoy, a sesenta días de que León XIV aterrice en Madrid, no se sabe si mantendrá encuentro alguno con las víctimas de abusos de la Iglesia. Tampoco sabrá hasta que ocurre, si es que sucede. Porque, tal y como han desvelado hoy los organizadores del viaje del Papa a España, la Santa Sede nunca da a conocer estos encuentros hasta que se han producido.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Esta es una de las cuestiones que se abordaron esta mañana en una rueda de prensa en la sede de la Conferencia Episcopal Española. En el encuentro con los medios de comunicación, tomaron la palabra Yago de la Cierva y Fernando Giménez Barriocanal, coordinadores de la visita de León XIV a España; Sara de la Torre, delegada episcopal de Medios del arzobispado de Madrid, y Josetxo Vera, director de la Oficina de Información del Episcopado.
Agenda abierta
“Queremos que el Papa hable con mucha gente y que escuche a mucha gente. No tenemos la agenda aprobada por una cuestión logística: el equipo que organiza los viajes apostólicos está volcado con el viaje a África y hay una tradición que dice que la agenda solo se comunica un mes antes”, apunto Yago de la Cierva.
Para el coordinador general del viaje, “nos perecería muy feo decir que hemos propuesto algo a la Santa Sede y nos ha dicho que no”. Fue entonces cuando aclaró que “siempre que el papa se ha reunido con víctimas de abusos se ha comunicado después, no corresponde a la organización”. De la misma manera, desveló que “no nos conta” que se haya tramitado algún tipo de petición por parte de víctimas o de colectivos de víctimas a través de los organizadores del viaje para mantener una audiencia con León XIV en España.
Solicitud protocolaria
“Hay un criterio de la Santa Sede: somos interlocutores hacia la Santa Sede. Cualquier autoridad, grupo o persona que quiere ser recibido, escribe una carta, solicitándolo, se envía a la Santa Sede a través de la Nunciatura y es la Santa Sede si se recibe o no se recibe y si se encaja en un lugar y en un día”, comentó en otro momento De la Cierva.
Preguntados por la posibilidad de León XIV y Pedro Sánchez, mantengan una reunión personal, Giménez Barriocanal señaló que “para que haya un encuentro con el presidente del Gobierno, tiene que haber una carta remitida vía nunciatura y será el Papa quien decida si es o no procedente”. “En otros viajes sí que lo ha habido, veremos a ver”, apostilló el coordinador económico, amén del encuentro que sí mantendrá el Papa con los Reyes.