León XIV habló “sobre los riesgos de someter la fe a las ideologías sin mencionar a ningún grupo concreto”. En estos términos se expresan los obispos españoles en una nota emitida hoy a mediodía con relación al encuentro que mantuvieron los nueve pastores de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal con el Papa el pasado 17 de noviembre. Los miembros de la Permanente se reúnen entre hoy y mañana para hablar, entre otras cuestiones, del próximo plan pastoral, de la vía alternativa con el Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos y del viaje de Robert Prevost a España.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Los prelados salen al paso de la información publicada por El País ayer en la que se explicaba que el Pontífice agustino advirtió a los responsables de la Iglesia en España del “auge de la ultraderecha”. En la línea de lo publicado por el diario madrileño, la revista ‘Vida Nueva’ ha corroborado en estas últimas horas con testigos presentes en la reunión que el Papa sí se refirió “literalmente” a la ultraderecha, con VOX como referente de su reflexión.
El Evangelio como referente
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ya explicitó en el discurso de apertura de la Asamblea Plenaria, tan solo un día después de la cita vaticana, que León XIV les insistió en que “no nos dejemos atrapar por las ideologías” y les hizo hincapié en que el referente tiene que ser “el Evangelio”. Eso sí, Argüello no concretó que el aviso papal nacía estaba vinculado a una sensibilidad política determinada.
Según han explicado a esta revista quienes estuvieron presentes en ese encuentro, León XIV hizo referencia directa a las siglas del partido de Santiago Abascal, si bien en ningún momento “juzgó o condenó” como tal al partido de Santiago Abascal, sino el hecho de que la Iglesia pudiera verse atrapada por un determinado relato.
Ningún partido
“Simplemente puso sobre la mesa el riesgo de que se identificara a la Iglesia con una única tendencia, en línea de lo que defendemos siempre: no hay ningún partido que representa a la Iglesia ni tampoco la Iglesia se identifica con una sola opción de voto”, detalla un obispo a esta publicación.
Al margen de esta cuestión, en la nota publicada hoy, los obispos exponen además sobre la ‘cumbre’ del 17 de noviembre que el Papa “nos recibió con especial afecto, escuchó las intervenciones de todos los miembros de la Comisión y nos animó en la apuesta evangelizadora en la que está empeñada la Iglesia en España”. “También el Santo Padre nos alentó a la comunión entre todos los miembros e instituciones que formamos la Iglesia”, añade el escrito.
En esta misma línea, se señala que “queremos expresar nuestro respeto y adhesión al Papa y acoger su llamada a la comunión evangelizadora en la sociedad en la que vivimos con todos sus desafíos”.