Se las investiga por supuestas autoras de delitos de coacciones, trato degradante, abandono, omisión del deber de socorro, falsedad documental y administración desleal. Este es el motivo por el que las ocho ex clarisas del monasterio burgalés de Belorado tienen que declarar mañana ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Es el trato dado a las cinco monjas mayores, una de ellas fallecidas, el que ahora se pone bajo el foco de la justicia. Fuentes del caso han detallado a Efe que todas ellas comparecerán como investigadas después de la situación observada el pasado 18 de diciembre por la Guardia Civil al acudir al monasterio de Orduña (Vizcaya) por orden judicial y llevarse a las cinco religiosas, con edades comprendidas entre los 87 y los 101 años.
Presencial y online
Según recoge la agencia Efe, algunas de las ex monjas acudirán de forma presencial al juzgado, mientras que otras han solicitado declarar por videoconferencia.
Las exmonjas de avanzada edad fueron realojadas en varios monasterios pertenecientes a la Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Aranzazu y una de ellas -sor Getsemaní- perdió la vida a principios de enero pasado en el Hospital Universitario de Burgos, donde fue trasladada desde el monasterio de Castil de Lences, según confirmó el Arzobispado de Burgos.