Los obispos españoles estrenan videojuego por san Valentín: ¡spoiler! gana el amor

La Conferencia Episcopal ha presentado hoy el primer videojuego católico de nuestro país con motivo de la campaña ‘Matrimonio es +’ en el marco de la Semana del Matrimonio, que se celebra del 14 al 21 de febrero

'Level up! El juego de dos'

Los obispos españoles se atreven con el mundo de los videojuegos. ¡Y se trata del primer videojuego católico hecho en España! ¿El protagonista? El amor conyugal.



La Conferencia Episcopal Española ha presentado esta mañana en su sede la campaña ‘Matrimonio es +’, con la que las diócesis celebran del 14 al 21 de febrero la Semana del Matrimonio 2026.

“Es una campaña propositiva, que quiere mostrar la belleza del matrimonio cristiano y no dirigiéndose a los convencidos, sino a las parejas que buscan un compromiso estable y eso puede hacerse realidad pasando por el altar”, ha subrayado el sacerdote de Toledo Miguel Garrigós, director de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida, que ha recordado que el matrimonio es también una vocación, por eso, la necesidad de que la Iglesia ponga el foco en este sacramento.

Como han recordado, el propósito es ofrecer una auténtica campaña vocacional. “El matrimonio no es solo cosa de dos, porque Dios está también interesado en el éxito de ese amor compartido. Por eso, también cada llamado puede preguntar a Dios si esta es su vocación y si esta es la persona con la que debe vivir su vocación al matrimonio”, destacan.

Ya está disponible para jugar

En este quinto año de campaña, después de las ya realizadas (‘Matrimonio es más de lo que crees’, ‘Forever dates’, ‘Forever match’, ‘Llena su corazón, hazlo latir’), su título es ‘Level up! El juego de dos’, precisamente el nombre del videojuego que ya está disponible para jugar. En él se propone un recorrido que a través de opciones virtuosas valida la decisión de adoptar un compromiso definitivo con la pareja.

Para el Episcopado, el hecho de plantear como juego entra en diálogo con la sociedad gamificada en la que vivimos y, al mismo tiempo, “hace posible y sencillo reflexionar sobre los elementos profundos e imprescindibles en la entrega del amor humano que son necesarios para el matrimonio que satisface el ansia de felicidad del corazón humano”.

“Este proyecto para mí era un ‘perfect match'”, ha indicado Federico Peinado, diseñador de videojuegos en Narratech Laboratories, que ha relatado su implicación con la pastoral matrimonial desde su parroquia.

'Level up! El juego de dos'

Con la ejecución de Artax Games, la idea nació en la Universidad Pontificia de Salamanca. Los alumnos de Publicidad de la Facultad de Comunicación formaron equipos y presentaron sus propuestas a la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.

¿Los ganadores? En este caso en femenino, ya que fue el grupo creado por las alumnas Lia Jurado, Eva Gangoso, Dana Sierra y Carolina González, con el respaldo de su profesora: Carmen María Alonso.

Precisamente Jurado, en representación de sus compañeras, ha querido incidir en que “el matrimonio no es un juego, sino una aventura y hay que ir superando los desafíos que se nos presenten junto a tu pareja”. “Hemos querido retar a los jóvenes, sin imponer, desafiarles a que se atrevan a jugar”, ha subrayado.

Noticias relacionadas