Obispos venezolanos apuestan a la “paz y reconciliación” en su 125.ª asamblea plenaria

Alberto Ortega, nuncio de Venezuela y prelado español, compartió un mensaje de León XIV. Aseguró que el Papa sigue muy de cerca la realidad del país

Plenaria de obispos venezolanos

Los obispos venezolanos sesionan en Caracas en medio de la incertidumbre política que aún cobija al país después del 3 de enero. Por ello, bajo el lema del bíblico pasaje de Pablo “Él es nuestra paz. Él hizo de ambos pueblos uno solo” arrancaron desde el 4 de febrero su 125.ª asamblea plenaria.



Los prelados analizan la realidad social y pastoral desde diversas aristas, en especial, desde el llamado a la paz y a la reconciliación de todos los venezolanos. Así ha expresado José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y 1er Vicepresidente del Episcopado.

“Ser profetas de esperanza y consolidar la cultura del encuentro en el país”, apuntó Azuaje toda vez que lamentó la muerte de jóvenes soldados en la operación militar de Estados unidos como también de todos aquellos que “ en muchos años de violencia y agresión que ha sufrido el pueblo en la lucha por su dignidad, su libertad y el progreso del país”.

Al servicio de todos

Participan 40 obispos de todo el país. Hicieron un balance del papel que la Iglesia ha tenido en la actual coyuntura. Al respecto, Jesús González de Zárate, arzobispo de Valencia y presidente de la Conferencia de obispos, aseguró que “siempre estamos al servicio de todos, en nuestra actividad de cada día”.

“Nuestro aporte a la construcción de una sociedad más justa y democrática se realiza, sobre todo, en la predicación del evangelio, la catequesis, la oración perseverante y las acciones litúrgicas, la acción educativa, caritativa y de promoción humana de la Iglesia”, sostuvo.

Mientras que Alberto Ortega, nuncio de Venezuela y prelado español, compartió un mensaje de León XIV. Aseguró que el Papa sigue muy de cerca la realidad del país. Invitó a seguir “viviendo con intensidad la santidad” siguiendo el ejemplo de sus dos santos: José Gregorio y Carmen Rendiles.

Ortega destacó la calurosa acogida que le ha dado el pueblo de Venezuela que “he encontrado en todas partes y aprecio el gran amor al Papa del pueblo venezolano, su fe profunda y su amor a la Virgen”.

Obispos venezolanos

Jesús González de Zárate en la apertura junto al Nuncio. Foto:CEV