León XIV, a los sacerdotes madrileños: “No es el momento del repliegue ni la resignación”

El Papa agustino se hace presente en la asamblea Convivium a través de una carta que se presentó en la apertura del encuentro

Mensaje de León XIV a la asamblea Convivium

“¡Sed santos!”. Con este deseo y tomando como referente a san Juan de Ávila, León XIV cierra la extensa carta que ha dirigido a los sacerdotes madrileños con motivo de Convivium, la asamblea presbiteral que por primera vez se ha convocado en la Archidiócesis de la capital de España y que se celebra entre hoy y mañana en Madrid.



“Para el sacerdote no es momento de repliegue ni de resignación, sino de presencia fiel y de disponibilidad generosa”, relata el Papa en una misiva que se presentó en la apertura del encuentro.

No a la presión

El Papa subraya que no quiere “hombres definidos por la multiplicación de tareas o por la presión de los resultados, sino varones configurados con Cristo, capaces de sostener su ministerio desde una relación viva con El, nutrida por la Eucaristía y expresada en una caridad pastoral marcada por el don sincero de sí”.

Es más, subraya que “no se trata de inventar modelos nuevos ni de redefinir la identidad que hemos recibido, sino de volver a proponer, con renovada intensidad, el sacerdocio en su núcleo más auténtico —ser alter Christus-, dejando que sea El quien configure nuestra vida”.

De la misma manera, comparte que el celibato, la pobreza y la obediencia no son una “negación de la vida”, sino “la forma concreta que permite al sacerdote pertenecer enteramente a Dios sin dejar de caminar entre los hombres”.

Una casa que acoge

En su hoja de ruta para los curas de Madrid, el Pontífice remarca que la Iglesia ha de ser “una casa que acoge, que protege y que no abandona”. En este sentido, les lanza un consejo: “Resistid juntos al individualismo que empobrece el corazón y debilita la misión”.

En esta guía práctica, el Papa también les anima a vivir desde el magisterio eclesial para no “edificar sobre la arena de interpretaciones parciales o acentos circunstanciales”, vivir la vida sacramental, promover la interioridad, y reconocer la diversidad de carismas y sensibilidad.

Ante la secularización

En el texto, el Papa analiza la realidad actual, sabedor de la existencia de “procesos avanzados de secularización, una creciente polarización en el discurso público y la tendencia a reducir la complejidad de la persona humana, interpretándola desde ideologías o categorías parciales e insuficientes”. En este marco, León XIV expone que “la fe corre el riesgo de ser instrumentalizada, banalizada o relegada al ámbito de lo irrelevante, mientras se afianzan formas de convivencia que prescinden de toda referencia trascendente”.

Mensaje de León XIV a la asamblea Convivium

Mensaje de León XIV a la asamblea Convivium

En esta misma línea, el Papa alerta de la “progresiva desaparición de referencias comunes”. “El Evangelio no se encuentra sólo con la indiferencia, sino con un horizonte cultural distinto, en el que las palabras ya no significan lo mismo y donde el primer anuncio no puede darse por supuesto”, constata el Pontífice.

Situaciones complejas

En el escrito, además de agradecer su entrega, el Papa agustino aplaude cómo “este ministerio se desarrolla en medio del cansancio, de situaciones complejas y de una entrega silenciosa de la que sólo Dios es testigo”.

Sobre la iniciativa promovida por el cardenal Cobo, el Pontífice americano confía en que este encuentro “favorezca un clima de escucha sincera, de comunión verdadera y de apertura confiada a la acción del Espíritu Santo, que no deja de obrar en vuestra vida y en vuestra misión”.

Frente a ello, León XIV también se hace eco de la “inquietud nueva”  y una “búsqueda más honesta y auténtica” de algunos jóvenes en medio de la “absolutización del bienestar” y de una “sensación de hartazgo y vacío”.

Noticias relacionadas