La educación es “una auténtica semilla de paz y esperanza”. Lo dice convencida la hermana Sandra Ramos, misionera clarisa del Santísimo Sacramento, congregación –hoy presente en 16 países, incluida España– fundada por María Inés Teresa Arias en 1945, en México, donde abandonó la clausura para fundar en tierras lejanas. Desde Monterrey hasta Sierra Leona llegó Ramos en 2018. Allí encontró una nación que atravesaba profundas dificultades.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
De la postguerra al ébola
A la situación de postguerra se añadiría años más tarde el ébola, que supuso una catástrofe para un país que cuenta con un médico por cada 50.000 habitantes. Para más inri, un año más tarde llegaría el COVID. “Gracias a Dios, la pandemia sanitaria no nos afectó, pero sí la pandemia económica posterior”, explica a ‘Vida Nueva’. Pese a todo, ella, como uno de los rostros de esta 67ª campaña anual de Manos Unidas –que fue presentada el 4 de febrero con el lema ‘Declarar la guerra al hambre’–, es testigo de la resiliencia de su pueblo.
Reconstruir el país solo será posible con la educación. Y esto “no es solo enseñar a leer y escribir: es abrir caminos, ofrecer alternativas y romper ciclos de pobreza que se repiten de generación en generación”, subraya la misionera. Ella ha tomado el testigo de otras hermanas, pues las primeras religiosas llegaron al país en 1960 –aunque el obispo les suplicó que se marcharan en 1995 a causa de la guerra civil y no volvieron hasta 2001–. Desde entonces han ido fundando centros educativos, comenzando con un kínder para 30 niñas. En la actualidad cuentan en Lunsar, al norte del país, con un kínder (400 niños y niñas), una escuela primaria (960 niñas), dos secundarias (1.000 alumnas) –precisamente la ONGD de la Iglesia española les ha proporcionado los recursos para rehabilitar las 20 aulas de bachillerato– y un centro de formación profesional, del que Ramos es la responsable.