La cuna episcopal y espiritual del papa León XIV, Chiclayo, ciudad en el norte del Perú, será la capital de la 34.ª Jornada Mundial del Enfermo 2026.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
El cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, fue designado delegado del Papa para este evento, que reunirá a delegados episcopales de la Pastoral de la Salud en América Latina.
Al respecto, Guillermo Inca, secretario adjunto de la Conferencia de obispos de Perú, informó que se desarrollarán actividades del 9 al 11 de febrero, distribuidas en tres momentos: visita a hospitales, un seminario sobre desafíos de la pastoral de la salud y una eucaristía solemne de envío.
El sacerdote destacó que esta jornada estará marcada por el mensaje del papa León “ser una Iglesia samaritana que cura heridas “no maquillando las cosas, sino desde la propia realidad que como sabemos en el Perú es tan urgente atenderla: la realidad sanitaria”.
Trabajo en conjunto
Edinson Farfán, sucesor de Prevost en Chiclayo, comentó que desde octubre comisiones de la Santa Sede y de Perú vienen desarrollando un trabajo en conjunto para cristalizar esta jornada.
Una delegación del Dicasterio para el desarrollo humano integral previamente visitó hospitales, colegios católicos, la universidad de la diócesis Santo Toribio de Mogrovejo, la Catedral y el Santuario Nuestra Señora de la Paz, “regresó a Roma con muy buena impresión de todo el trabajo realizado en nuestra diócesis de Chiclayo”, apuntó.
Además, todos los participantes alrededor de esta figura evangélica del samaritano ratificarán “su amor al cuidar al hombre herido que ha caído en manos de los ladrones, quiere subrayar este aspecto del amor al prójimo: el amor necesita gestos concretos de cercanía”.
“Es una oportunidad providencial para que la Iglesia renueve su compromiso de caminar junto a los más frágiles, haciendo visible el rostro misericordioso de Cristo en medio del sufrimiento humano”, agregó.