Dos cardenales y un obispo emérito plantean “tres propuestas” para resucitar a Venezuela

María Corina Machado, premio Nobel de la Paz 2025 y líder de la oposición venezolana, ha elogiado el manifiesto de estos prelados

Dos cardenales y un obispo emérito plantean “tres propuestas” para resucitar a Venezuela

Los cardenales Baltazar Porras y Diego Padrón, junto con Ramón Ovidio Pérez Morales, todos obispos eméritos, han planteado tres propuestas para garantizar la estabilidad de Venezuela.



Después del 3 de enero, cuando tropas estadounidenses incursionaron en territorio nacional, apresando a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el país – señalan los prelados – se encuentra en una provisionalidad imprecisa, con riesgos reales de mayor fractura, arbitrariedad y sufrimiento social.

Por ello, en aras de garantizar la constitucionalidad “sabiendo que para nuestros males no hay recetas ni soluciones prefabricadas”, exhortan a los venezolanos de bien a seguir estas tres propuestas surgidas del “profundo anhelo compartido de convivencia nacional”.

Un tránsito incierto

Señalaron que tras este vacío de poder, Delcy Rodríguez, hasta entonces vicepresidenta ejecutiva, comenzó a ejercer la autoridad presidencial del régimen, pero “bajo una peculiar dependencia del gobierno norteamericano”.

Advirtieron que Venezuela se encuentra en una etapa de provisionalidad “todavía previa a un tránsito incierto hacia lo que el país anhela y necesita: la recuperación de la vigencia del estado de derecho”.

Todo ello debe apuntar – pese al anuncio de la amnistía general – a una efectiva constitucionalidad, que garantice “una ulterior marcha de la nación en pluralismo democrático, desarrollo económico y político de convivencia ciudadana pacífica”.

“Es preciso plantearse objetivos positivos alcanzables, que apunten al bien común, conjuguen libertad y responsabilidad”, añadieron.

Tres caminos

El primer punto planteado por los obispos eméritos es liberación inmediata, total e integral, de todos y cada uno de los presos políticos. No se trata solo de excarcelar, sino “eliminar de toda medida cautelar subsiguiente sea policial, judicial o de cualquier otro género”.

Una segunda propuesta es garantizar la libertad de expresión total. La hegemonía de los medios está en manos del Gobierno. Comunicarse es vivir, por ende, “hemos sido creados libres para no dejarnos esclavizar y para ser agentes de liberación”.

Finalmente, han llamado a respetar los resultados de la elección del 28 de julio de 2024 “sin más dilaciones que prolonguen la confusa e incierta situación actual”, porque esto garantizará “una conducción democrática, correcta y pacífica del país”.

Palabras oportunas

María Corina Machado, premio Nobel de la Paz 2025 y líder de la oposición venezolana, ha elogiado el manifiesto de estos obispos, puesto que “su mensaje reconforta al país y nos recuerda por qué la Iglesia ha sido un referente y guía en esta larga lucha por nuestra Libertad”.

“Sus palabras, oportunas y necesarias, orientan a los fieles y a toda la nación en esta hora decisiva por el camino de la verdad y del bien común”, añadió.

Confía que el Episcopado venezolano, cuya asamblea plenaria está pautada para la primera semana de febrero, “acompañará los anhelos más profundos y urgentes de nuestra nación”.

Noticias relacionadas