El arzobispo de Oviedo lo tiene claro: “No todos los inmigrantes caben”

  • Jesús Sanz Montes expresa su ‘pero’ a la regularización de extranjeros vía real decreto, que cuenta incluso con la ‘bendición’ eclesial, y obvia que las personas que se beneficiarán de la decisión ya viven en España
  • El franciscano reclama “medidas sensatas, no populistas ni demagógicas, para acoger a los posibles descartando a cuantos extrañamente se nos cuelan”

El arzobispo de Oviedo lo tiene claro: “No todos los inmigrantes caben”

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, OFM, no parece estar del todo contento con la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de llevar adelante una regularización de más de medio millón de personas migrantes. “Todos no caben”, ha afirmado hoy el religioso franciscano a través de su perfil de ‘X’.



Con un contundente mensaje, Sanz Montes ha mostrado su particular ‘pero’ a la medida anunciada el 27 de enero por el Ejecutivo vía real decreto, ignorando en todo momento que los beneficiarios de esta decisión ya viven en nuestro país. Y es que solo podrán acogerse a esta regularización aquellos que puedan acreditar que, antes del 31 de diciembre de 2025, llevaban al menos cinco meses residiendo en España.

“‘Fui extranjero y me acogisteis’ (Mt, 25). Los inmigrantes tienen nuestra agradecida acogida. Pero, ¿cuántos podemos asumir? Todos no caben y hay que establecer medidas sensatas, no populistas ni demagógicas, para acoger a los posibles descartando a cuantos extrañamente se nos cuelan”, rezan las letras que el arzobispo ha compartido.

De esta manera, el franciscano, uno de los nueve miembros de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, difiere de la posición del propio Episcopado. Y es que, el mismo martes, la Oficina de Prensa de los obispos se apresuró a lanzar un comunicado tras conocerse la noticia. En su mensaje, mostraban su satisfacción por la decisión, motivada por el empuje de Podemos.

Valeria, migrante colombiana a la espera de regularización (foto: Jesús G. Feria)

Valeria, migrante colombiana a la espera de regularización (Foto: Jesús G. Feria)

Celebración eclesial

La Iglesia lleva dos años abanderando la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para llevar a cabo esta regularización, que, aún habiendo conseguido más de 600.000 firmas, se ha topado siempre con el ‘no’ del Congreso.

Por eso, ahora, a través de un comunicado conjunto, la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES), la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas y el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal “celebran” una “medida” que supone “un acto de justicia social”.

Vox y PP, enfadados

Más cercanos a Sanz Montes parecen Vox y el Partido Popular. En la misma red social en la que se ha expresado el prelado, Santiago Abascal mostró su descontento: “¡500.000 ilegales! El tirano Sánchez odia al pueblo español. Quiere sustituirlo. Por eso pretende promover el efecto llamada por decreto, para acelerar la invasión. Hay que detenerlo”.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que “una regularización masiva aumenta el efecto llamada”. Asimismo, indicó que esto “desborda nuestros servicios públicos”, obviando que estos servicios públicos ya son utilizados por los futuribles regularizados.

Argüello: “Es un reconocimiento a la dignidad humana”

Mensaje todos muy dispares a los compartidos por Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal, pues, según sus palabras, “el decreto aprobado por el Consejo de Ministros viene a solucionar una situación que en tantos municipios de España se mostraba ya como de extraordinaria dificultad”.

Al fin y al cabo estamos ante “personas trabajando, acudiendo a los servicios públicos y sociales, a los colegios, y encontrándose con este muro de la falta de legalización”, agregaba.

Por ello, el arzobispo de Valladolid considera que “es un reconocimiento de la dignidad humana, una oportunidad para colaborar en el bien común”.

Luis Argüello, durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

Luis Argüello, durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

No obstante, el prelado no deja de señalar que la ILP ha sido desoída y el ‘ok’ ha llegado “ahora, quizás porque hay un momento de oportunidad política que lo favorece”.

Para Argüello, “supone también un reconocimiento, para nuestra propia salud democrática, de la importancia que tienen las iniciativas de la sociedad organizada, uniéndonos entidades eclesiales con grupos de otros ámbitos y otras formas de vivir y de pensar, pero que hemos confluido en esta apuesta común por la regularización de la dignidad”.

Apuntando al desafío de la integración, Argüello llamó a alegrarnos como sociedad porque “muchas personas que estaban trabajando no podían ni siquiera cotizar con sus impuestos al bien común”.

Noticias relacionadas