La Puerta Santa ya se cerró. El Jubileo universal se ha acabado y, en principio, has que esperar hasta el año 2033 para la próxima cita de estas características. Por eso ha llegado el momento del balance y el secretariado de la Comisión para el Jubileo 2025 de la Conferencia Episcopal Española ha elaborado una Memoria del Jubileo 2025 de la Iglesia de España. Un repaso por las distintas propuestas en el que se destaca el compromiso de todas las diócesis ya que España ha sido la segunda nación del mundo en cuanto al número de peregrinos, después de EEUU y antes de Italia.
Según los organizadores, la mayoría de las diócesis españolas han peregrinado a Roma en los 37 jubileos de los diferentes sectores pastorales del calendario oficial. A esto se suma que el Dicasterio de Evangelización ha felicitado públicamente a la Iglesia de España por su numerosa participación tanto a nivel diocesano como en cada uno de los jubileos. Hay que añadir también el impulso de un proyecto social jubilar de este secretariado de la Comisión para el Jubileo 2025, que ha estado dedicado a la trata de personas y la explotación sexual y laboral. “El jubileo debía ser un tiempo para descubrir que en nuestro entorno existen personas que no son recocidas en su dignidad y que son vulneradas en sus derechos. El jubileo se debía convertir en un tiempo para abrir los ojos al sufrimiento de tantas personas que viven situaciones difíciles y que reclaman la ayuda de todos nosotros”, se lee en esta breve mirada firmada por Francisco Julián Romero Galván como Director del secretariado de la Comisión para el Jubileo 2025 de la Conferencia.
Y es que cada diócesis y los diferentes grupos de peregrinos que han acudido a Roma han entregado su aporte económico para las instituciones eclesiales que atienden a estas personas. Algunas diócesis han creado, incluso, con motivo del jubileo, alguna realidad como servicio a la trata de personas o a los más vulnerables, según ha precisado la Conferencia episcopal en un comunicado. Entre las iniciativas concretas españolas se destaca finalmente que se ha elaborado una difusión especial de los “Cuadernos del Concilio”, los “Apuntes sobre la oración” y una “Guía para el Jubileo” con las claves para vivirlo, todo ello publicado en un espacio específico en la página web de la Conferencia Episcopal Española, donde se actualizaban estos recursos a lo largo de este período jubilar.