León XIV ficha al arzobispo italiano Roberto Maria Redaelli como secretario del Dicasterio para el Clero

El Papa apuesta por el presidente de Cáritas Italia para coordinar a los sacerdotes de todo el planeta

Roberto Redaelli

El Dicasterio para el Clero cuenta con un nuevo secretario, el arzobispo italiano Roberto Maria Redaelli. Junto al prefecto surcoreano Lázaro You Heung-sik, se trata de una pieza clave dentro del engranaje del departamento vaticano, en tanto que en sus manos está el trabajo más técnico que pasa, entre otras cosas, por tomar decisiones clave, lo mismo en relación a expedientes sacerdotales complejos de cualquier diócesis del planeta como supervisar la renovación de la formación en los seminarios.



León XIV ha apostado por este prelado milanés de 69 años, que hasta ahora estaba al frente de la Archidiócesis de Gorizia. Su designación llega después de tener vacante este puesto durante poco más de dos meses, tras la decisión del Papa agustino de relevar al chileno Andrés Gabriel Ferrada Moreira.

Encargos varios de Francisco

Ordenado sacerdote por el cardenal Martini, Readelli ha sido obispo auxiliar de Milán y fue Benedicto XVI quien le destinó a Gorizia. Además de ocupar varios puestos de responsabilidad en la Conferencia Episcopal Italiana, llegando a ser presidente de Cáritas Italiana, cargo que ostenta actualmente.

Roberto Redaelli

Roberto Redaelli

En paralelo, Francisco le hizo diversos encargos a lo largo de su pontificado. Además de ser visitador apostólico en varias diócesis, también lo nombró miembro del Colegio para el examen de las apelaciones en materia de ‘delicta reservata’, dentro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

Noticias relacionadas