Este domingo, en la región de Traslasierra (provincia de Córdoba) recibió a los fieles en la ya tradicional Semana Brocheriana que se celebra cada año recordando un aniversario del fallecimiento del cura gaucho, San José Gabriel del Rosario Brochero. Este año la consigna elegida fue: “Con Brochero caminemos juntos”,
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Después de la ceremonia de apertura, el obispo de Cruz del Eje, Ricardo Araya, presidió la Celebración Eucarística. Estuvo acompañado por el obispo auxiliar de San Ramón de la Nueva Orán, Claudio Castricone, y sacerdotes, seminarista y diáconos de otras diócesis del país.
Testigos de la fe
Después de agradecer la presencia de tantos devotos, el obispo se refirió a la lectura del día sobre el Bautismo de Jesús y la figura de Juan Bautista para afirmar: “En esta zona apareció un Juan Bautista que se llama Brochero y que sigue señalando a Cristo”.
Mencionó a Juan como el verdadero testigo de Jesús que se hace a un lado para dejar en el centro al importante “porque un verdadero testigo de la fe que no se anuncia a si mismo… No se pone él en el centro”, aseveró.
Asimismo, indicó que en la propia historia, cada uno descubre tantos “juanes y juanas” en las familias, los catequistas, los religiosos, los compañeros, y expresó: “El Cura Brochero ha sido aquí, de un modo tan claro, nuestro Juan Bautista. Con su vida pobre y entregada ha sido para nosotros, en esta zona de Córdoba, un gran Juan el Bautista. No se ha mostrado a sí mismo, nos ha señalado a Cristo”.
Por eso cree que todos los peregrinos, los nacidos y criados o los venidos y quedados en estas sierras, encontraron en este Santo a un verdadero testigo de Dios y de la fe en esta cultura, convirtiéndose con los años en un símbolo de la cultura serrana. “En esta zona apareció un Juan Bautista que se llama Brochero y que sigue señalando a Cristo: el único que sana y salva, que purifica y levanta, que anima y abraza; el único que perdona y acompaña, como Dios”.
Los caminos de la vida
Para encontrar al Señor, Araya indicó que se lo encuentra en la Palabra, en los sacramentos, en la comunidad eclesial; aún más… “A Dios se lo encuentra por todos los caminos de la vida, los fáciles y los difíciles; también en los caminos torcidos de la vida… Y Brochero diría que a Dios se lo encuentra entreverao con los pobres”.
Advirtió que la Semana Brocheriana invita a dar testimonio porque la fe es más que palabras y ritos. La fe se testimonia en la vida real cuando se sirve a los vulnerables, a las propias realidades, haciendo el bien y rezando como una ofrenda a Dios. Agregó que también se es testigo cuando, como peregrino, se participa de una fiesta religiosa y se comparte con la comunidad.
“Que se abran los cielos para nosotros en esta Semana Brocheriana, y que el Espíritu de Jesús, como una paloma, descienda sobre cada bautizado, y arda en nosotros el gusto de ser pueblo que comparte la alegría del Evangelio”, pidió el obispo al concluir la homilía de la misa de apertura.