La Diócesis de Barbastro-Monzón ha presentado hoy su nuevo Directorio de criterios pastorales para el anuncio y la celebración de la fe, y para el ejercicio de la caridad y de la comunión, un documento que actualiza las orientaciones pastorales que estaban vigentes desde el año 2000 y establece pautas comunes para todas las unidades pastorales del territorio diocesano.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En su elaboración, a través de un enriquecedor proceso participativo, se han considerado, además del Derecho Canónico, los cambios sociales, religiosos y de la configuración pastoral del territorio, así como las cartas de los obispos aragoneses –’La Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo de Aragón’ (2016) y ‘La Iglesia en Aragón. Al servicio del mundo rural. Nazaret era un pueblo pequeño’ (2019)–.
El obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, ha subrayado que esta actualización quiere impulsar y facilitar el servicio pastoral de los sacerdotes, laicos y consagrados que colaboran en la atención de la comunidad cristiana, en el marco de la reestructuración diocesana. “Es un documento novedoso y original, práctico y universal. Yo diría que nos hemos dado el GPS para poder caminar por estas tierras hermosas, pero muchas veces extensas, angostas, de nuestro Pirineo aragonés. Es importante saber dónde estamos, pero más importante saber a dónde vamos”, ha resumido.
La novedad, ha subrayado, responde a un nuevo paradigma eclesial que se refleja en las cuatro tareas que tiene la acción pastoral: anunciar, vivir, celebrar y compartir. Así, cada delegación ha trabajado para armonizar criterios y alinear la acción pastoral en todos los ámbitos porque “la clave no está tanto en la función que uno realiza cuanto en el ser. ¿Qué soy? Soy hijo de Dios. Y desde el bautismo, nuestra dignidad nos iguala y nos identifica”.
Evitar improvisaciones
Por su parte, el vicario de Pastoral y responsable de Anuncio, el sacerdote Francisco Cabrero, ha señalado que uno de los aspectos más novedosos del documento es que integra las cuatro delegaciones diocesanas –Anuncio, Celebración, Caridad y Comunión- para ofrecer criterios comunes para toda la diócesis. Criterios, ha dicho, que no corrigen las directrices de hace 25 años sino que las actualizan para atender a nuevas realidades pastorales y sociales a las que hay que dar respuesta.
Entre ellas ha señalado la creciente secularización, la necesidad de involucrar a las familias en los procesos catequéticos, la propia configuración pastoral del territorio, el aumento de personas de otros países y otras confesiones, o la atención a fieles con distintas capacidades. El trabajo realizado responde “a lo que demanda la experiencia de cada día. Así evitamos incertidumbres, improvisaciones o disparidad de criterios”.
La publicación del Directorio va acompañada de una campaña de comunicación bajo el lema ‘Una misma Iglesia. Un mismo camino’, que quiere subrayar el carácter diocesano de este proceso y mostrar que la renovación pastoral se concreta en comunidades reales, cercanas y comprometidas con su entorno. El Directorio de criterios pastorales para el anuncio y la celebración de la fe, y para el ejercicio de la caridad y de la comunión está disponible para su consulta y descarga en la web de la diócesis, www.diocesisbarbastromonzon.org.

