León XIV agradece a la Policía vaticana su labor durante el Jubileo y el cónclave

El Papa ha destacado el “espíritu de sacrificio, profesionalidad y discreción” del personal de Seguridad Pública al servicio del Vaticano

León XIV agradece a la Policía vaticana su labor durante el Jubileo y el cónclave

El papa León XIV ha recibido esta mañana en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, a los directivos y al personal de la Inspección de Seguridad Pública ante el Vaticano. Durante el encuentro, el Pontífice ha expresado su agradecimiento por el trabajo realizado a lo largo del último año, especialmente en el contexto del Jubileo recientemente concluido y de los acontecimientos que siguieron al fallecimiento del papa Francisco.



“Me alegra encontrarme con vosotros al inicio del año civil para expresar a vosotros y a vuestras familias mis mejores deseos de todo bien en el Señor para 2026”, ha señalado el Papa, antes de subrayar su “viva gratitud por el valioso trabajo que realizáis para garantizar mi seguridad, la de mis colaboradores y la de los numerosos peregrinos y turistas que visitan la basílica de San Pedro y el Vaticano”.

León XIV ha querido agradecer de manera explícita la labor desarrollada “durante el Jubileo recientemente concluido, así como con ocasión de la muerte de mi querido predecesor, el papa Francisco, de sus funerales y del cónclave”. En ese contexto, ha reconocido que fueron “días intensos” que pusieron a prueba al personal, pero en los que supieron responder “asegurando que todo se desarrollara con orden” y demostrando “espíritu de sacrificio, profesionalidad, flexibilidad y discreción”.

El Pontífice ha recordado que en los últimos meses “más de treinta y tres millones de peregrinos han visitado Roma”, especialmente los lugares jubilares, lo que ha exigido “gestionar interminables colas de personas y grandes multitudes”, con horarios y ritmos “a menudo incómodos y exigentes”. En este punto, ha dirigido también un pensamiento de agradecimiento a las familias de los agentes, que “se han adaptado a las exigencias de vuestros compromisos y turnos extraordinarios de trabajo”.

Policia Vaticano 2

Un entorno seguro para la oración

“El orden y la seguridad son bienes que requieren sacrificio por parte de quienes los garantizan”, ha afirmado el Papa, subrayando que contribuyen no solo al cumplimiento de las normas, sino también a crear “un clima sereno y recogido”. En este sentido, ha destacado que “un entorno seguro es de gran ayuda para la oración”, algo que muchos peregrinos han podido experimentar “también gracias a vosotros”.

León XIV ha evocado asimismo la Oración a san Miguel Arcángel, patrono de la Policía del Estado, en la que se pide “concordia, honestidad y paz”, así como “rectitud para nuestras mentes” y “vigor para nuestras voluntades”. “Son palabras hermosas que expresan un programa y un estilo de servicio”, ha dicho, animando a los presentes a hacerlas “la brújula de vuestra vida y de vuestro trabajo”.

Antes de concluir, el Papa ha retomado unas palabras de Benedicto XVI dirigidas en su día a este mismo cuerpo, en las que afirmaba que su presencia debía ser “una garantía cada vez más sólida de ese buen orden y de esa tranquilidad que son fundamentales para construir una vida social pacífica y ordenada”.

Noticias relacionadas