Noticias religiosas de última hora


‘Los domingos’ arrasa en los Goya con 13 nominaciones: así se ha colado Dios en el cine

La película de Alauda Ruiz de Azúa encabeza las nominaciones de la 40ª edición de los Premios

Fotograma de la película 'Los Domingos'

Sorpresa en los Goya. ‘Los domingos’, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, encabeza las nominaciones de la 40ª edición de los premios del cine español con un total de 13 candidaturas. Tras ella se sitúan otras grandes favoritas como ‘Sirât’, de Oliver Laxe, con 11 nominaciones, y ‘Maspalomas’, codirigida por Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, con 9.



Por detrás quedan ‘La cena’, de Manuel Gómez Pereira, con 8 nominaciones, y un triple empate con 7 candidaturas entre ‘El cautivo’, de Alejandro Amenábar; ‘Los Tigres’, de Alberto Rodríguez; y ‘Sorda’, de Eva Libertad.

La historia

‘Los domingos’ llega a los Goya tras haber obtenido la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián 2025, el máximo reconocimiento que concede el jurado del certamen celebrado el pasado mes de septiembre. La película está firmada por la cineasta vizcaína Alauda Ruiz de Azúa, que ya había dirigido ‘Cinco lobitos’ y creado la serie ‘Querer’.

La protagonista de 'Los Domingos' con su director espiritual

La protagonista de ‘Los Domingos’ con su director espiritual

En esta ocasión, la directora sitúa el relato en el ámbito de la vida familiar y cotidiana para abordar un proceso de búsqueda personal marcado por la dimensión espiritual. La trama se articula en torno a Ainara, una joven que comunica a su entorno más cercano que se encuentra inmersa en un discernimiento vocacional con la posibilidad de ingresar en la vida contemplativa. La noticia irrumpe en la dinámica familiar y abre una conversación sostenida en el tiempo sobre la fe, las expectativas, el miedo y la libertad personal.

La película acompaña ese proceso, mostrando cómo la decisión de Ainara afecta a las relaciones de la joven, y cómo el lenguaje religioso entra en escenas domésticas aparentemente ordinarias. De esta manera, con’Los domingos’, Dios aparece integrado en la narración como un elemento presente en la conversación familiar y en la vida cotidiana, sin desplazarse del terreno de lo concreto, y se convierte en uno de los ejes sobre los que se construye el conflicto dramático que ahora ha sido ampliamente reconocido por la Academia en esta edición de los Premios Goya.

Noticias relacionadas