Noticias religiosas de última hora


La Sagrada Familia espera a León XIV: instalados los cuatro brazos horizontales de la cruz de la torre de Jesucristo

La visita del Papa, aunque aún no ha sido anunciada oficialmente por el Vaticano, coincidirá con el centenario de la muerte de Antonio Gaudí

Sagrada Familia Barcelona

El Vaticano aún no ha anunciado oficialmente la visita de León XIV a España. Aún así, en Barcelona, uno de los puntos a visitar por el Papa –junto a Madrid y Canarias– las obras de la Sagrada Familia avanzan a buen ritmo para culminar su torre de Jesucristo.



De hecho, el motivo central del viaje a España pasa por la celebración, el próximo 10 de junio, del centenario de la muerte de Gaudí en la Sagrada Familia, una vez finalizada la torre de Jesucristo, que convertirá el templo en el más alto del mundo católico.

Tal como ha anunciado la propia basílica, este martes se ha colocado el cuarto brazo horizontal de la cruz, después de que en los últimos días se instalaran el tercero y, semanas atrás, el brazo inferior, el núcleo central y los brazos correspondientes a las fachadas del Nacimiento y de la Pasión.

Según explican en un comunicado, los brazos “siguen la geometría de doble giro que Antoni Gaudí dio a las columnas y a las cruces de la Sagrada Familia”. Cada una de las piezas presenta “una forma cuadrada en el extremo exterior y octogonal en el interior, que conecta con el núcleo”, con un peso aproximado de 12,8 toneladas y unas dimensiones de 4,40 x 4,50 x 4,50 metros.

Cruz de Jesucristo Sagrada Familia

Cruz de Jesucristo Sagrada Familia © Fundació Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família/ Pep Daudé

Un hito histórico

Una vez finalizada, la cruz alcanzará una altura de 17 metros —equivalente a un edificio de cinco plantas— y una anchura total de 13,5 metros. Tal como recogen los Àlbums del Temple, Gaudí deseaba que “la cruz brillara de día y diera luz de noche”. Por este motivo, se han empleado “cerámica blanca esmaltada y vidrio, dos materiales resplandecientes y resistentes a la exposición atmosférica”.

El proyecto prevé también la instalación de focos de luz en las torres de los Evangelistas y de los apóstoles, que iluminarán el terminal de la torre. En el interior de la cruz se colocará la escultura del Agnus Dei, obra del artista italiano Andrea Mastrovito, siguiendo el diseño original concebido por Gaudí.

Coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, la culminación de la torre de Jesucristo se presenta como “un hito histórico en la Sagrada Familia y un homenaje a su arquitecto”, señala el comunicado.

Noticias relacionadas