Noticias religiosas de última hora


Jordania se prepara para celebrar en 2030 los 2.000 años del bautismo de Jesús

Las conmemoraciones cuentan con el apoyo de las autoridades del país apara acoger a millones de peregrinos en el lado oriental del río Jordán

Jordania se prepara para celebrar en 2030 los 2.000 años del bautismo de Jesús

En la población jornada de Betania más allá del Jordán (Al-Maghtas) hay un yacimiento arqueológico en el que cada año se celebra de forma muy intensa la fiesta del bautismo de Cristo. Miles de peregrinos acuden junto al río en uno de los lugares en los que tradicionalmente se ha recordado el acontecimiento bíblico y las autoridades civiles y religiosas han anunciado que en el 2030 se celebrará por todo lo alto en el país el 2.000 aniversario del bautismo de Cristo.



Recibido a los peregrinos

Unas 5.000 personas, a pesar de la lluvia, acudieron a las celebraciones en la rivera oriental del Jordán y participaron en la eucaristía que este año se celebró el viernes 9 de enero. La celebración fue en la nueva iglesia latina inaugurada en 2025 por el cardenal Pietro Parolin cerca del yacimiento y el río que hace frontera con Israel, según relata La Croix. En esta ocasión, junto a jóvenes procedentes del movimiento scout jordano y otros movimientos juveniles cristianos, un buen número de representantes civiles, decenas de sacerdotes y obispos como el nuncio apostólico y una amplia delegación de la Conferencia Episcopal de Filipinas.

Esta apuesta por la efeméride destaca que para el Reino Hachemita de Jordania la comunidad cristiana es reconocida y alentada, en perfecta armonía con la mayoría musulmana. Por ello, el ministro de Turismo jordano, el director de la Oficina de Turismo jordana y el presidente de la comisión del lugar del bautismo de Cristo han apoyado el proyecto junto al obispo Iyad Twal, vicario en Jordania del patriarca latino de Jerusalén, que presidió la celebración de la misa. Para el director del lugar, Rustom Makhjian, “hay un gran interés por parte de nuestro propio rey, del príncipe y de la familia real, que nos han encargado prepararnos como equipo para este gran acontecimiento. Debemos estar preparados en todos los aspectos, especialmente en este lugar, para poder acoger a millones de peregrinos en 2030”.

Makhjian ha reclamado que “debemos estar a la altura en cuanto a hoteles, aeropuertos e infraestructuras locales, respetando y preservando al mismo tiempo este lugar santo que conoció Jesús y que queremos que el mundo descubra como el quinto evangelio. Un lugar que nos enseña y nos habla”. Para él, “el Jordán no es una frontera, sino un eje y un lugar de paso que la Biblia no ha dejado de hacernos cruzar”, como “Josué desde el este hacia Jericó, Elías en sentido contrario, Juan Bautista que llegaba del oeste y se instaló en esta orilla… ¡Y, por supuesto, Jesús!”. Por eso reivindica el entorno como lugar del inicio de las peregrinaciones cristianas “para renovar el bautismo en el Espíritu Santo y ponernos en camino hacia los lugares santos al otro lado del Jordán”.

Jerico Jordania

Noticias relacionadas