A expensas de su esperado encuentro con Donald Trump, la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha sido recibida audiencia, en la mañana de este lunes 12 de enero, por el papa, León XIV.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Un sorprendente encuentro que guarda varas lecturas. La primera es que se confirma que, tras estar escondida durante más de un año en su país, perseguida por el régimen de Nicolás Maduro, y una vez que salió oculta del mismo semanas atrás para recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo (llegó nada más terminar la ceremonia), Machado aún no ha regresado y se mantiene fuera de sus fronteras.
Sustituido por Delcy Rodríguez
De hecho, una vez que, el 3 de enero, una operación militar especial de Estados Unidos capturó a Maduro en Caracas para juzgarle en Nueva York y este ha sido sustituido en la presidencia por su hasta ahora ‘número 2’, Delcy Rodríguez, se esperaba que su vuelta a casa pudiera verse facilitada en algún grado.
Y más cuando Rodríguez ha demostrado con dos gestos que está siguiendo las directrices de Trump para liderar una especie de transición hacia otro modelo político (está por verse aún si del chavismo se pasa a una democracia): ha retomado las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y ha procedido la liberación de presos políticos (por ahora, muchos menos de los que se anunciaron).
Sin apoyo suficiente
En este contexto, para los próximos días se esperaba que Trump se reuniera tanto con la presidenta interina de Venezuela (a quien por ahora respalda para que se mantenga en el poder, dando por hecho que está “a sus órdenes”) como con Machado, de la que, tras capturar a Maduro, dijo que “no cuenta con el suficiente respeto y apoyo” para tomar en estos momentos las riendas del país. Y eso que también deslizó que, si esta le ofrece el Nobel de la Paz, no lo rechazaría… Lo que no deja de ser un gesto para alimentar su ego, pues la Academia de Oslo ha dejado claro que el galardón es “intransferible”.
El caso es que, con su gesto de recibirla hoy, el Papa se ha adelantado al presidente de su país natal, Estados Unidos. Y lo ha hecho con un sentido muy distinto: el de mostrarle su nítido apoyo; como mínimo y sin condiciones de ningún tipo, en lo humano.
Tras dar a conocer el encuentro solo una vez que se realizó, sin que figurara el nombre de Machado en la lista previa de quienes serían recibidos hoy por el Papa, el Vaticano no ha dado ningún detalle de lo hablado en el encuentro. Tampoco, por ahora, se ha manifestado la propia líder opositora.
Recuerdo bien la última reunión de venezolanos en el Vaticano, después de ella, muchas cosas cambiaron.
Este es un mensaje muy importante para los venezolanos. pic.twitter.com/rTD5BpbY7y
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 12, 2026
Sí lo ha hecho Edmundo González, quien encabezó la lista electoral de la que el chavismo vetó a la hoy Premio Nobel de la Paz y que, según documentó el movimiento opositor, venció arrolladoramente en las presidenciales de julio de 2024 a Maduro, que, sin embargo, se autodeclaró vencedor. Como ha escrito el veterano diplomático en sus redes sociales, la audiencia papal puede ser decisiva: “Recuerdo bien la última reunión de venezolanos en el Vaticano. Después de ella, muchas cosas cambiaron. Este es un mensaje muy importante para los venezolanos”.