Noticias religiosas de última hora


Pedro Sánchez se reúne con las víctimas de abusos tras el acuerdo definitivo entre Gobierno e Iglesia

  • El Defensor del Pueblo fijará las indemnizaciones para quienes no confíen en la vía eclesial, y las diócesis, congregaciones religiosas y fundaciones católicas asumirán el coste de estas compensaciones
  • “Hoy España es un país mejor”, ha dicho el presidente del Gobierno

Pedro Sánchez en su encuentro con las víctimas de abusos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido hoy en La Moncloa a diversas asociaciones de víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. Durante el encuentro, celebrado tras cerrarse un acuerdo inédito entre el Ejecutivo y las autoridades eclesiásticas, Sánchez trasladó su reconocimiento a la lucha de las víctimas y elogió el nuevo mecanismo de reparación.



“Hoy me he reunido con las asociaciones de víctimas de abusos en el seno de la Iglesia católica. Nada borra lo sucedido, pero el acuerdo alcanzado para su reparación es necesario. Nunca debió ocurrir y nunca puede repetirse. Hoy España es un país mejor”, afirmó el presidente en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

Este acuerdo definitivo entre la Iglesia y el Gobierno –que cuenta, además, con el visto bueno del Vaticano– constituye una nueva vía de compensación a quienes sufrieron abusos sexuales en entornos eclesiales. Ahora, quedará en manos del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, evaluar y determinar las indemnizaciones para las víctimas de abuso que no confíen en la vía abierta por la Iglesia.

Así lo establece el acuerdo principal alcanzado entre el Ministerio de Justicia, la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) tras más de un año de reuniones técnicas, formalizado ayer mediante la firma de un protocolo por parte del ministro Félix Bolaños, el presidente de los obispos, Luis Argüello, y el presidente de CONFER, Jesús Díaz Sariego.

Pedro Sánchez en su encuentro con las víctimas de abusos

Pedro Sánchez en su encuentro con las víctimas de abusos

Una “deuda histórica”

Este mecanismo complementará el plan de reparación eclesial ya existente, ofreciendo garantías adicionales “para aquellos supervivientes que no se fiaban del protocolo eclesial”, en palabras de las asociaciones de víctimas, y responde así a su pérdida de confianza en las vías internas ofrecidas por la Iglesia.

Uno de los puntos centrales del pacto es que la Iglesia católica asumirá la reparación económica de las víctimas. Tal como destacó el ministro Bolaños, “la indemnización la fija el Estado y la Iglesia paga”, enfatizando que “el Estado no abonará un céntimo”.

De acuerdo con los términos del protocolo, serán las diócesis, órdenes religiosas u otras entidades eclesiales implicadas en cada caso las encargadas de abonar las indemnizaciones.En caso de que alguna institución no pudiera hacer frente a la compensación correspondiente, la CEE y la CONFER garantizarán su cumplimiento. El nuevo sistema mixto Iglesia-Estado, con participación activa de las víctimas, tiene un carácter temporal inicial de un año (prorrogable) y busca saldar una, en palabras de Bolaños, “deuda histórica y moral” con quienes sufrieron estos abusos.

Noticias relacionadas