El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y el presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Jesús Díaz Sariego, han dado a conocer los detalles de la vía alternativa del Defensor del Pueblo para indemnizar a las víctimas de abusos.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Dentro del dolor que supone el reconocimiento de estas situaciones de abusos en nuestro propio seno por personas que tenían una especial confianza y responsabilidad, los pasos dados en materia de prevención y con este nuevo acuerdo, deseamos que esta experiencia pueda servir a víctimas de otros ámbitos”, comentó Argüello, “siempre desde el deseo de que resplandezca la verdad y la justicia”. “Queremos asumir nuestra responsabilidad”, sentenció el arzobispo de Valladolid.
Otra puerta de acceso
El presidente de los obispos admitió que la vía del Defensor del Pueblo se abre después de que “algunas víctimas han expresado desconfianza en el PRIVA”. “De momento el sistema está funcionando muy bien. Los casos resueltos han recibido la indemnización de la diócesis o la congregación correspondiente y no hemos tenido que intervenir especialmente”, apuntó Díaz Sariego. “¿Qué institución en nuestro país asume delitos que ya han prescrito?”, dejó caer el presidente de la CONFER.
Argüello destacó que desde que está en marcha el Plan de Reparación Integral para las Víctimas de Abusos se han distribuido cerca de dos millones de euros a un centenar de víctimas, a las que habría que sumar las indemnizaciones de las congregaciones religiosas previas a septiembre de 2024, cuando se aprobó esta vía. “En el acuerdo se reconoce explícitamente la competencia de la comisión del PRIVA. No es una vía paralela, sino complementaria, una puerta de acceso más”, añadió Argüello.
Colaboración institucional
“Hemos colaborado con el Estado, con la Fiscalía, con la Justicia, con el Defensor del Pueblo”, remarcó el presidente de la Conferencia Episcopal. Justo después comentó que “cuando el ministerio de Justicia crea una comisión de carácter administrativo para asuntos que habían salido de cauces jurídicos, es ahí cuando dijimos que no”.
El arzobispo de Valladolid insistió en que el Gobierno se ha comprometido en una “propuesta análoga” para que “otros sectores donde han acontecido abusos puedan ofrecer una reparación integral”. “No está especificado como tal, pero sí expuesto como marco”, clarificó. Además, se congratuló de haber sido cauce de las víctimas para que las indemnizaciones no tributen.
En todo este proceso, Argüello agradeció el “apoyo explícito de la Santa Sede” en el camino que está realizando la Iglesia española para luchar contra esta lacra. “Hemos recibido una valoración positiva, e incluso, se nos ha invitado a compartir lo que estamos haciendo con alguna otro país”, destacó. A la par, lamentó que el Gobierno haya focalizado las relaciones con la Iglesia en estos últimos años en la lacra de los abusos. A la par, lamentó que el Gobierno haya focalizado las relaciones con la Iglesia en estos últimos años en la lacra de los abusos.