Los consistorios extraordinarios de cardenales dejarán de ser ‘extraordinarios’ para convertirse en periódicos. León XIV compartió ayer su deseo de que las cumbres púrpuras tenga un matiz asambleario, esto es, sinodal, y se celebren de manera regular. Lo manifestó al cerrar la primera reunión de estas características que se ha celebrado entre ayer y hoy en el Vaticano.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
De hecho, el Papa agustino ya ha citado a los cardenales para el próximo consistorio que se celebrará el 27 y 28 de junio. Es más, según comentan fuentes eclesiales a ‘Vida Nueva’, el Pontífice les habría dejado caer la posibilidad de celebrar un encuentro anual para abordar con más tiempo y profundidad los desafíos a los que se enfrenta la Iglesia. Estos consistorios durarían entre tres y cuatro días.
Al cierre del primer consistorio, León XIV definió esta particular asamblea como “un gran acto de amor: a Dios, a la Iglesia y a todo el mundo”, hambriento “de bien y de paz”.
“Profunda sintonía”
En cuanto al clima del Consistorio, el Papa habló de “profunda sintonía” y de “sinodalidad no técnica sino afectiva, en continuidad con el Concilio, base de la conversión y la renovación de toda la Iglesia”.