Noticias religiosas de última hora


El Vaticano ‘bendice’ el acuerdo antiabusos del Gobierno y la Iglesia española: “No hemos impuesto nada”

Firma del acuerdo entre la Iglesia y el Gobierno sobre la reparación de las víctimas

“Respaldamos a los obispos españoles. Es un acuerdo fruto de un esfuerzo conjunto y del diálogo que hemos acompañado y del que hemos sido informados”. Es la consigna que la Santa Sede ha trasladado a ‘Vida Nueva’ con relación al acuerdo firmado entre la Iglesia española y el Gobierno para abrir una nueva vía para indemnizar a las víctimas de abusos a través del Defensor del Pueblo.



Desde Roma dan su visto bueno a la propuesta, que conocían de primera mano, en tanto que han mantenido una comunicación fluida a través de la cúpula episcopal de nuestro país. “No hemos presionado ni obligado a nadie”, añaden sobre una supuesta injerencia vaticana en este proceso de más de dos años de negociaciones entre Moncloa, la Conferencia Episcopal y la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

Elogio de Parolin

Esta ‘bendición’ vaticana se materializó, según ha podido confirmar esta revista, en la reunión que la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal mantuvo en la mañana del lunes 17 de noviembre con el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, que les recibió a primera hora tras regresar de un viaje africano y antes de que los pastores mantuvieran una audiencia con León XIV.

Luis Argüello y Jesús Díaz Sariego, en el Ministerio de Justicia

Luis Argüello y Jesús Díaz Sariego, en el Ministerio de Justicia

“Fue ahí donde Parolin elogió el trabajo que se estaba haciendo en lo que a la lucha contra la lacra de los abusos se refiere”, comenta un pastor presente en esa cita. “Sobre el acuerdo que ahora se ha firmado, simplemente nos animó a buscar siempre la vía del consenso y del diálogo con este Gobierno en cualquier asunto que se pusiera sobre la mesa, pero bajo ningún concepto nos impuso lo que debíamos o no hacer, más bien todo lo contrario”, insiste este mismo obispo a ‘Vida Nueva’.

La vía del acuerdo

Esta libertad de acción es la que hoy han manifestado en su comparecencia pública tras la firma del acuerdo con el Gobierno tanto el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, como el presidente de la Conferencia Española de Religiosos, Jesús Díaz Sariego. El propio ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, también ha agradecido el papel de la Santa Sede, aplaudiendo la labor del cardenal Parolin: “En los momentos en los que la negociación entraba en una dificultad, ha sido necesario que el Vaticano optara por la vía del acuerdo”. Por su parte, Luis Argüello agradeció esta mañana el “apoyo explícito de la Santa Sede” en el camino que está realizando la Iglesia española para luchar contra esta lacra. “Hemos recibido una valoración positiva, e incluso, se nos ha invitado a compartir lo que estamos haciendo con alguna otro país”, destacó.

En cualquier caso, tras el encuentro con los medios de comunicación, tanto desde la Iglesia española como desde el Ministerio de Justicia recalcan a ‘Vida Nueva’ que la mediación del Vaticano “no ha supuesto imposición” alguna para que el acuerdo llegara a término ni se puede desprender de las palabras de Bolaños.

Noticias relacionadas