El cardenal Leopoldo José Brenes, arzobispo de Managua (Nicaragua), no estará en el primer consistorio convocado por el papa León XIV los próximos 7 y 8 de enero en el Vaticano. El purpurado nicaragüense aseguró que, hasta ahora, no ha recibido comunicación oficial. “Así en concreto no he recibido una convocatoria. He estado registrando el correo, registrando WhatsApp y la comunicación del colegio cardenalicio”, precisó en declaraciones recogidas por VosTV.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En lugar de viajar a Roma, Brenes se quedará en Nicaragua para continuar con su agenda pastoral: celebrará misas y visitará distintas parroquias de la arquidiócesis. Una decisión que parece en sintonía con el mensaje que León XIV dirigió a la Curia Romana el pasado 22 de diciembre: “Invitaba a tener una mayor colaboración con la Santa Sede, que no sea solamente un elemento de pedir y dar informes, sino más bien que ellos sean servidores en las diócesis respectivas”, explicó el arzobispo. “Estamos transmitiendo esa mentalidad y se me ocurre que a lo mejor va a tocar esos temas, que son tan importantes”, añadió.
En aquel discurso navideño, el Papa instó a los responsables vaticanos a adoptar una mirada más misionera: “Donde las instituciones, las oficinas y las tareas estén pensadas atendiendo a los grandes desafíos eclesiales, pastorales y sociales de hoy, y no solo para garantizar la administración ordinaria”, dijo León XIV.
Un inicio de pontificado
De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, los consistorios extraordinarios pueden ser convocados cuando existen “necesidades particulares de la Iglesia”. Y, según Brenes, este será un momento clave en el inicio del pontificado del nuevo Papa.
“Hasta el 6 de enero, el Papa León XIV está cumpliendo solamente con los compromisos que le dejó el Papa Francisco; ya después de ese día va a tener su propia agenda”, afirmó. “Vamos a ver qué nos propone (…) A nivel de la Curia no ha hecho nombramientos, solamente el que lo repuso a él como prefecto del Dicasterio de los Obispos. Los demás cargos se mantienen”.