Noticias religiosas de última hora


Adiós a un Jubileo con más de 33 millones de peregrinos en Roma

El Dicasterio para la Evangelización y las autoridades italianas se felicitan por haber superado sus previsiones y expectativas para el Año Santo

Adiós a un Jubileo con más de 33 millones de peregrinos en Roma

Este 6 de enero se cierra la Puerta Santa de San Pedro y concluye en Roma el Año Santo 2025, conocido como Jubileo de la Esperanza convocado por el papa Francisco y heredado por León XIV. En un balance hecho en la Sala de Prensa de la Santa Sede se ha confirmado que oficialmente la cita ha convocado a 33 475 369 los peregrinos llegados de 185 países, siendo Italia el mayoritario.



Afluencia de peregrinos

El responsable vaticano del Jubileo, Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, se ha felicitado porque la cifra ha superado finalmente las previsiones de la Universidad Roma Tre que estimaba que la Ciudad Eterna convocaría “solo” a 31 millones de fieles. A estos números se unen los 5.000 voluntarios permanentes, y los 2.000 de la Orden de Malta que atendían los primero auxilios en las cuatro basílicas papales. Ahora bien, para Fisichella no todo son números ya que “la dimensión espiritual que fundamenta el Jubileo ha permitido comprobar que hay un pueblo en camino con un gran deseo de oración y conversión”.

El prelado ha destacado que “las basílicas papales y otros centros de oración, como la Scala Santa, han registrado una afluencia sin precedentes. Las confesiones han aumentado y la celebración jubilar del perdón pleno, la indulgencia, ha llegado a todos”. Ahora, destacó, “el Jubileo termina, pero quedan los muchos signos de esperanza que se han ofrecido y se amplía el horizonte para sostener un futuro lleno de paz y serenidad, como todos desean”.

Método Jubileo

Las autoridades civiles, por su parte ha destacado la implicación europea, con el 62 % de los peregrinos. Desde el Consejo de Ministros, el subsecretario de Estado de la Presidencia, Alfredo Mantovano, defendió el llamado “método del Jubileo” por el que “una administración estatal que debe coordinar y no dirigir otras administraciones. Reuniones de coordinación que resuelven problemas y no los crean. Cada uno de los sujetos implicados evita apropiarse de resultados que son fruto del trabajo de todos. Todo esto ha permitido un cambio de ritmo”. Un método que esperan aplicar de cara al octavo centenario de la muerte de san Francisco de Asís.

Para el alcalde de Roma, también comisario extraordinario del Gobierno para el Jubileo, Roberto Gualtieri, “los peregrinos no han restado nada a la capacidad de Roma para acoger turistas y ofrecer servicios a sus ciudadanos. El Jubileo, por el contrario, ha sido un motor”. Para él, “la alegría, la fe y la esperanza de los peregrinos han llegado al corazón de los romanos, que a su vez les han acogido con los brazos abiertos, incluso cuando su número era extraordinario” como el encuentro con los jóvenes del verano.

Jubileo Enfermos Procesion Entrada

Noticias relacionadas