“En condiciones aceptables” y por “390 euros”. Así se ofrecían en la popular plataforma de venta en línea Wallapop dos puertas de la iglesia de Ventosa de la Cuesta, pequeña población vallisoletana con un templo del siglo XVI. Este llamativo anuncio corrió como la pólvora y fue retirado 20 horas después tras la indignación ciudadana y de que la noticia llegase al Arzobispado de Valladolid, según confirma El Norte de Castilla.
- ¿Todavía no sigues a Vida Nueva en INSTAGRAM?
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Puertas barrocas
Un vecino de este pueblo de un centenar de habitantes anunció estas puertas como elemento de segunda mano anunciado como “portada de madera de iglesia barroca siglo XVI”. Tras viralizarse, el Arzobispado ha asegurado que elaborará un informe de urgencia para salvar y valorar la restauración de estas piezas. Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Marisa Escalante, se desmarca de la decisión de la venta y confirmó que no ha sido tampoco un movimiento unilateral del sacerdote sino que “ha sido algo en los que estaba de acuerdo todo el mundo que acude a misa”, según el diario. De hecho, ya se han pagado y encargado unas nuevas puertas para el templo.
La Delegación de Patrimonio del Arzobispado asegura ahora que “la prioridad ahora es la de mantener el patrimonio en la medida de lo posible y ser respetuosos con la conservación de estos elementos históricos”. Con el párroco están actuando “con la mayor celeridad posible ante cosas que algunas veces se hacen por desconocimiento y sin ninguna mala intención”, añadieron a la vez que mandan “un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque las puertas continúan donde siempre han estado”.