La portavoz de Cáritas Barcelona, Mercè Darnell, ha salido hoy en defensa de las decenas de migrantes desalojados en Badalona y que todavía permanecen bajo un puente de la ciudad, donde pasaron la Nochebuena.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Se calcula que podrían ser una treintena, después de que se pudieran reubicar a medio centenar en distintas localizaciones puestas a disposición por entidades y por la Generalitat, gracias al trabajo de Cáritas, Sant Joan de Déu Serveis Socials y Fundació Llegat Roca i Pi.
Miedo a su destino
“Algunos no se quisieron ir, pero hay que tender que hay personas que tenían miedo, no sabían a dónde se les iba a llevar”, argumenta Darnell, que ha tumbado cualquier intento de criminalización al colectivo. “Muchos de ellos son trabajadores, que no querían abandonar la ciudad por mido a perder sus ingresos”, expone.
Para la trabajadora social de la ong de la Iglesia, “si queremos que los que están ahora debajo del puente dejen de estarlo, sería necesario que durante el día pudieran acercarse a ellos profesionales sociales del Ayuntamiento para buscarlos de manera tranquila un lugar, hablar con ellos con calma”.
Sin problemas
Frente a las protestas vecinales de estos días, Darnell apunta que ha sido mucha más la gente que “está dándoles su apoyo”. “Nosotros tenemos a diez personas acogidas, que han compartido las noches con voluntarios y profesionales y no han generado ningún problema”, remarcó. A la vez, compartió que “detrás de este suceso hay seres humanos, hay muchas historias que no estamos escuchando”.
A la par, la profesional de Cáritas denunció que a lo largo del año en Badalona hay más de cien personas en situación de calle, en una localidad que no tiene ni albergues municipales ni comedores sociales. “Estamos hablando de gente sencilla, no de delincuentes, con falta de recursos y apoyos que simplemente quieren salir adelante”, apostilla.