Noticias religiosas de última hora


El Papa despide sus audiencias jubilares pidiendo escuchar “el grito de la tierra, el grito de los pobres”

El aliento de León XIV a los fieles llegados a Roma: “no termina la esperanza que este Año nos ha dado; ¡seguiremos siendo peregrinos de la esperanza!”

El Papa despide sus audiencias jubilares pidiendo escuchar “el grito de la tierra, el grito de

Este sábado, 20 de diciembre, el papa León XIV ha presidido su última audiencia general de los sábados con motivo del Jubileo 2025. Ante los peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro denunció que muchos poderosos no escuchan el clamor de la creación ya que la riqueza está “cada vez más concentrada, injustamente”.



El clamor de la tierra

El Papa señaló que aunque termine el año santo “no termina la esperanza que este Año nos ha dado; ¡seguiremos siendo peregrinos de la esperanza!”. Y es que, para el pontífice, “sin esperanza, estamos muertos; con la esperanza, venimos a la luz. La esperanza es generativa. De hecho, es una virtud teologal, es decir, una fuerza de Dios, y como tal genera, no mata, sino que hace nacer y renacer”. “Esta es la verdadera fuerza. Lo que amenaza y mata no es fuerza: es prepotencia, es miedo agresivo, es mal que no genera nada. La fuerza de Dios hace nacer. Por eso, para terminar, quisiera decirles: esperar es generar”, añadió.

“La riqueza de la tierra está en manos de unos pocos, muy pocos, cada vez más concentrada —injustamente— en manos de quienes a menudo no quieren escuchar el gemido de la tierra y de los pobres. Dios ha destinado a todos los bienes de la creación, para que todos participen de ellos”, denunció. “Nuestra tarea es generar, no robar. Sin embargo, en la fe, el dolor de la tierra y de los pobres es como el de un parto. Dios siempre genera, Dios sigue creando, y nosotros podemos generar con Él, en la esperanza. La historia está en manos de Dios y de quienes esperan en Él. No solo hay quienes roban, hay sobre todo quienes genera”, clamó pidiendo escuchar el “grito de la tierra”, el “grito de los pobres”.

Finalmente, invocando a María, destacó que “Esperar es generar. Esperar es ver que este mundo se convierte en el mundo de Dios: el mundo en el que Dios, los seres humanos y todas las criaturas vuelven a pasear juntos, en la ciudad-jardín, la nueva Jerusalén”. Y, ante la próxima Navidad, destacó que “el Niño Jesús nos revela que Dios tiene entrañas de misericordia, a través de las cuales siempre engendra. En Él no hay amenaza, sino perdón”.

Audiencia Jubilar Atrio

Noticias relacionadas