La Universidad Católica Argentina (UCA) inauguró el Espacio Multidisciplinario de Investigación “Dra. Beatriz Balian”, en el edificio San José del Campus Papa Francisco, en reconocimiento y homenaje a quien fuera la primera vicerrectora de Investigación.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Sobre Beatriz
Beatriz Balian de Tagtachian fue discípula del sociólogo José Luis de Ímaz; se licenció en 1972 y se doctoró en 1992. Ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de la Educación en 2009, donde fue primero vicedecana y luego presidenta de la institución.
Dirigió el Departamento de Sociología de la UCA, fue vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y, en 2009, el entonces rector Víctor Manuel Fernández la designó como vicerrectora de la UCA, cargo que desempeñó hasta 2016.
Su pasión por la investigación la llevó a fortalecer los lazos de la Universidad con organismos públicos, particularmente con el CONICET. Ya que permitió que un programa de investigación en biomedicina del CONICET y la Universidad se convirtiera en la primera unidad ejecutora del CONICET radicada en la UCA, el Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED-UCA-CONICET).
Asimismo, asesoró iniciativas de compromiso social como la Fundación Banco de Alimentos, Fundación del Desarrollo para la Justicia y la Paz, y colaboró con la Conferencia Episcopal Argentina, en la década de los 90, momento en el que fue parte del equipo que redactó “Las líneas pastorales para la nueva evangelización”. Años más tarde, formó parte de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.
Verdad y Compromiso
La actual vicerrectora de investigación, la Dra. Graciela Cremaschi, se refirió a Beatriz: “Lo más valioso que deja es un modo de entender la investigación. Como un acto de servicio, como un compromiso con el bien común, como un ejercicio de responsabilidad intelectual orientado a transformar la realidad a partir del conocimiento”.
Por su parte, el rector Dr. Miguel Ángel Schiavone, evocó su figura: “Quiero resaltar la sonrisa de Beatriz… una sonrisa genuina asociada a la confianza, al bienestar emocional. Pero la sonrisa de Beatriz tenía un plus adicional, se integraba con la mirada. Sonrisa y mirada eran característicos, y cuando sonrisa y mirada lo dicen todo, las palabras no hacen falta”. Asimismo, afianzó el compromiso de la UCA con la investigación asegurando que el futuro de la Universidad es la investigación como punto encuentro para la búsqueda de la verdad, que tiene por finalidad obtener conocimiento, transferirlos, difundirlos y aplicarlo en la comunidad.
Estuvieron presentes los hijos de Beatriz: Carolina, Magda y Simón, quienes agradecieron las palabras y el cariño demostrado en este acto. Carolina comentó: “Mamá murió en pandemia, nunca pudimos despedirla como ella se lo merecía y esto creo que todo llega en la vida.
El acto finalizó con la entrega de una placa conmemorativa a la familia de Balian.
Espacio de Investigación
Este espacio alberga a profesionales e investigadores de las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, de Derecho, de Filosofía y Letras, de Ingeniería y Ciencias Agrarias y de Psicología y Psicopedagogía, así como el Instituto de Bioética. Cuenta con boxes para el trabajo individual y salas de reuniones y oficinas para directores de centros e institutos.
El Pbro. Gustavo Boquin, vicerrector de Formación Integral de la Universidad, bendijo este nuevo espacio y sostuvo que: “La investigación tiene un compromiso con las personas que a través de su inteligencia buscan respuestas, buscan la verdad. Buscamos en los distintos ámbitos poder descubrir aquel secreto que lleva nuestra vida a la plenitud, pero también están las preguntas de Dios. Un investigador escucha de algún modo esas preguntas”.