La archidiócesis de Granada forma en protección de menores a más de 900 agentes de pastoral

Este año se ha puesto un acento especial en el Código de Buenas Prácticas, “herramienta fundamental para promover relaciones sanas, un acompañamiento adecuado y la prevención de riesgos”

Abusos en la Iglesia Católica (fuente: Archivo)

La Oficina para la Protección de Menores y Personas Vulnerables del Arzobispado de Granada ha formado durante el año 2025 a 900 agentes de pastoral, en el marco del compromiso diocesano de asegurar entornos seguros en todas las comunidades, parroquias y espacios eclesiales.



Así lo ha informado la archidiócesis en un comunicado, en el que explica, además, que las sesiones de formación han contado con la participación de cofradías y hermandades, catequistas, sacerdotes, seminaristas, voluntarios de Cáritas, docentes y monitores, subrayando que la protección del menor es una tarea que implica a toda la comunidad eclesial.

“Este año la formación ha puesto un acento especial en el Código de Buenas Prácticas, herramienta fundamental para promover relaciones sanas, un acompañamiento adecuado y la prevención de riesgos en actividades pastorales, educativas y comunitarias”, apunta la archidiócesis.

Asimismo, se ha ofrecido una formación específica sobre la pornografía y su creciente impacto en niños y adolescentes, abordando cómo su consumo temprano puede afectar al desarrollo afectivo, alterar la percepción del cuerpo y del otro, debilitar el sentido del consentimiento y favorecer la desensibilización y normalización de conductas violentas o despersonalizadas.

“Se ha explicado también que la exposición precoz puede llevar a algunos menores a reproducir comportamientos vistos sin capacidad crítica, situándolos en riesgo tanto de sufrir como de ejercer conductas inadecuadas hacia otros”, asevera la Iglesia granadina.

El arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo

El arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo

Tolerancia cero ante los abusos

Por su parte, el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, ha reiterado su compromiso firme con la creación de entornos seguros en toda la Archidiócesis y su adhesión convencida al principio de tolerancia cero ante cualquier forma de abuso, animando a mantener una cultura del cuidado que proteja siempre la dignidad del menor.

La Oficina ha insistido en que estos desafíos requieren un trabajo conjunto de toda la comunidad eclesial, así como una estrecha colaboración con padres, educadores y responsables pastorales, para acompañar y orientar a los menores ante los riesgos del entorno digital y promover una afectividad sana y relaciones fundadas en la dignidad de toda persona.

La Archidiócesis de Granada concluye el comunicado reafirmando su “compromiso permanente con la formación, el acompañamiento y la promoción de entornos seguros, sosteniendo una labor preventiva que busca proteger a los más vulnerables y fortalecer la confianza en todos los espacios eclesiales”.

Noticias relacionadas