La Basílica del Pilar entronizará una escultura de Santa Genoveva Torres Morales, fundadora de las Religiosas Angélicas

  • La obra, realizada por la artista navarra Diana García Roy, se ubicará en la capilla de San Joaquín
  • El acto se enmarca en el Centenario de la profesión religiosa de Santa Genoveva Torres, fundadora de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, junto con otras compañeras (1925–2025)

Santa Genoveva Torres Morales

La Basílica del Pilar de Zaragoza acogerá la entronización de una escultura de Santa Genoveva Torres Morales, obra de la artista navarra Diana García Roy, que será instalada en el interior del templo. Concretamente, en la capilla de San Joaquín.



La iniciativa coincide con la conmemoración del centenario de la profesión religiosa de Santa Genoveva Torres, fundadora de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, junto con otras compañeras, congregación fundada por la santa.

La presencia de Santa Genoveva en uno de los lugares más emblemáticos de la fe mariana en España supone un reconocimiento a su vida, marcada por la entrega, la caridad y el acompañamiento a mujeres en soledad.

Santa Genoveva Torres Morales

Santa Genoveva Torres Morales nació en Almenara (Castellón) en 1870. Tras una infancia difícil y una vida llena de pruebas, en 1911 fundó en Valencia, junto a otras dos mujeres, la Sociedad Angélica, un hogar destinado a acoger y acompañar a mujeres solas que, según ella misma dejó escrito: “no pueden vivir independientemente, y las pobres sufren y les pasan muchos sufrimientos y cosas viviendo solas”.

Las primeras hermanas comenzaron a vestir el hábito en 1912, y la obra se extendió rápidamente por España. En 1915 realizaron votos privados y, diez años después, el 18 de diciembre de 1925, hicieron su profesión religiosa, eran las primeras profesiones realizadas en la nueva Congregación. La Sociedad Angélica fue erigida como instituto religioso diocesano, con Genoveva Torres como madre general y con sede en Zaragoza.

El 25 de marzo de 1953 la Congregación recibió de Roma el Decretum Laudis, alcanzando el reconocimiento pontificio universal y adoptando el nombre actual: Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles. Santa Genoveva falleció en Zaragoza el 5 de enero de 1956. Fue beatificada por san Juan Pablo II en 1995 y canonizada por el mismo Papa en 2003 en Madrid.

Basílica del Pilar, Zaragoza

Basílica del Pilar, Zaragoza

Actos conmemorativos del Centenario

Los actos se celebrarán en la Residencia de Nuestra Señora del Pilar (Pza. del Pilar, 22, Zaragoza):

  • Miércoles, 17 de diciembre
    – 17:00 h – Ponencia de Madre Enedina Fernández Bueno, Superiora General: “Memoria agradecida. Volver a las raíces para abrazar el futuro”.
    – 18:30 h – Concierto de Navidad a cargo de José María Berdejo, director de música de las Catedrales de Zaragoza.
  • Jueves, 18 de diciembre
    – 18:00 h – Misa de acción de gracias, presidida por Carlos Escribano Subías, arzobispo de Zaragoza.
    – 19:00 h – Vino de honor.

Una obra para la devoción y la memoria

La artista Diana García Roy, reconocida por su trabajo en escultura contemporánea religiosa, ha creado una imagen fiel, expresiva y profunda de la santa, destinada a acompañar la oración de los fieles y a mantener viva su memoria espiritual y social en uno de los templos marianos más importantes del mundo.

Angelicas Madrid 1

Angelicas Madrid

Una de las religiosas angélicas con una de las mujeres en la residencia de Madrid

Quiénes son las Religiosas Angélicas

Las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles, conocidas como Religiosas Angélicas, continúan hoy la misión iniciada por Santa Genoveva: acompañar, acoger y consolar a las personas —especialmente mujeres— que atraviesan situaciones de soledad.

Fieles al carisma de su fundadora, las religiosas desarrollan su labor a través de:

  • Residencias donde ofrecen un hogar estable, seguro y fraterno.
  • Acompañamiento espiritual y humano, especialmente a personas solas y mayores.
  • Obras sociales y pastorales centradas en la dignidad de la persona y el trato cercano.
  • Presencia misionera en diversas ciudades de España y otros países (México, Venezuela, Colombia), donde mantienen viva la espiritualidad del Sagrado Corazón y la misión de los Santos Ángeles.

Además de las residencias para mayores, la congregación colabora en la catequesis, pastoral parroquial, pastoral juvenil y también dirige dos comedores para niños en situación de vulnerabilidad en Venezuela y Colombia.

Noticias relacionadas