El arzobispo de Tarragona, ante el rifirrafe entre Argüello y Moncloa: “Yo sería muy prudente”

El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas

“Es muy legítimo que un cristiano pueda decir lo que ha dicho el arzobispo Argüello, pero yo sería muy prudente al hacer estas afirmaciones en nombre de la Iglesia o en nombre de los diversos pastores de la Iglesia”. Es la reflexión que ha compartido el arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, después de la entrevista concedida a ‘La Vanguardia’ por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, en la que sugiera un adelanto electoral, una moción de censura o una cuestión de confianza al Gobierno ante el actual bloqueo político.



En declaraciones a Efe, el primado de Cataluña deja caer que las palabras del también arzobispo de Valladolid “van más allá” de lo que puede decir un representante de la Iglesia, “que no se puede identificar con una opción política concreta”.

Más bloqueada

“Ciertamente, como él dice muy bien, la situación política está más bloqueada que el pasado julio, con una legislatura que está sin presupuestos y con un gobierno mucho más débil y una situación mucho más precaria“, apunta Planella a Efe. Justo después matiza: “Pero debemos ser muy cuidadosos en la Iglesia al decir que hay que ir a nuevas elecciones o que hay que hacer una moción de censura, porque, según la Constitución Pastoral ‘Gaudium et spes’ del Concilio Vaticano II, la Iglesia no puede identificarse con ninguna opción política concreta y no está ligada a ningún sistema político”.

Joan Planellas

Joan Planellas

Así pues, Planellas se pronuncia en la misma línea que lo hiciera el pasado junio cuando se produjo una confrontación similar entre el presidente de los obispos y Moncloa, después de que Argüello sugiriera un adelanto electoral, al igual que solicitaron entonces PP y VOX.

La nación catalana

En las declaraciones a Efe, el arzobispo catalán también ha abordado el posicionamiento de Argüello sobre el concepto nación y el artículo 2 de la Constitución: “Cuando habla de la nación española y de las diversas nacionalidades, pone todo el énfasis en que, naturalmente, la nación española es la que tiene la soberanía. Pero aquí habría que subrayar la existencia de la nación catalana, que exige una adecuada estructura jurídico-política que haga viables los derechos nacionales que tiene Cataluña”. A la par, admite que “la forma concreta más adecuada para el reconocimiento de esta nacionalidad o de las otras nacionalidades que pueda haber en el Estado español, con sus valores y prerrogativas, eso corresponde directamente al ordenamiento civil”.

Amén de sus diferencias con Argüello, Planellas sí califica como “muy interesantes” la perspectiva adoptada en la entrevista de ‘La Vanguardia’ sobre cuestiones sociales como “el grave problema” de la vivienda.

Noticias relacionadas