Está en el aire si el trumpismo se hace o no con el poder en Honduras

  • Tras varios días de recuento electoral, el nacionalista Asfura ha ganado por algo más de 40.000 votos al liberal Nasralla
  • Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá revisar medio millón de papeletas ante las acusaciones de “fraude”
  • El misionero español Álvaro Ramos admite a Vida Nueva que “sorprende un proceso tan lento en pleno siglo XXI”

Elecciones en Honduras

Tras celebrarse las elecciones generales el domingo 30 de noviembre, casi dos semanas después, aún no se sabe con certeza quién será el próximo presidente de Honduras. Y es que, aunque se ha cerrado el recuento del escrutinio y este ha dado vencedor al nacionalista Nasry Asfura, con un 40,52% de los votos, el margen tan estrecho con el liberal Salvador Nasralla (39,20%), de 42.407 votos, mantiene la duda en el aire.



Y más al reconocer el Consejo Nacional Electoral (CNE) que hasta 2.749 actas presentan irregularidades, por lo que alrededor de medio millón de papeletas deberán ser recontadas, una a una (el 15,5% de los votos emitidos).

Hasta el 30 de diciembre

Así, el órgano electoral tiene de plazo hasta el 30 de diciembre para proclamar oficialmente al vencedor. Pero, pase lo que pase, las dudas sobre la legitimidad del proceso son enormes. Hasta el punto de que, días atrás, la actual presidenta, la progresista Xiomara Castro, ha reclamado la anulación de las elecciones ante la “injerencia” de los Estados Unidos de Donald Trump.

Nasry Asfura, candidato nacionalista en Honduras

Nasry Asfura, candidato nacionalista en Honduras

Un argumento que también ha hecho suyo la que Castro esperaba que fuera su sucesora, la también progresista Rixi Moncada, del movimiento LIBRE, que ha quedado en tercer lugar al no llegar al 20% de los sufragios. A lo largo de estos días, ella ha denunciado una “adulteración” de la que culpa a una “injerencia extranjera imperial y directa”.

Un ataque evidente a Trump, quien, en la víspera de las elecciones, además de pedir el voto para Asfura (sobre el que pesan varias acusaciones de corrupción a lo largo de toda su carrera política), sorprendió al anunciar un indulto al expresidente conservador hondureño Juan Orlando Hernández, quien gobernó el país entre 2014 y 2022 en dos controvertidos mandatos y que permanecía encarcelado en Estados Unidos tras haber sido condenado por delitos de narcotráfico.

Orden de detención contra Orlando

Ahora, aunque Orlando ha sido liberado en suelo estadounidense, ha descartado volver a su país. Y, de hecho, estos días, la Fiscalía General del Estado de Honduras ha decretado una orden de detención en su contra.

Salvador Nasralla, candidato liberal en Honduras

Salvador Nasralla, candidato liberal en Honduras

En plena tensión, Nasralla tampoco ha dudado en hablar de “robo” y “fraude monumental”. Lo mismo que Manuel Zelaya, coordinador de LIBRE, marido de Xiomara Castro y quien fuera él mismo presidente del país hasta el golpe de Estado de 2009, cuando el ejército, con apoyo del poder legislativo, le mandó al exilio por convocar una consulta para reformar la Constitución.

En conversación con Vida Nueva, el sacerdote español Álvaro Ramos, que lleva varios años como misionero en Honduras, donde acompaña a niños vulnerables con la Asociación ACOES, aplaude antes que nada la implicación popular en el proceso electoral: “Hubo bastante participación. Es muy importante que la población vea que ese camino es imprescindible para mejorar la sociedad. Creo que en el Evangelio aprendemos que Jesús puso las bases de la democracia. Dios quiere una sociedad donde todos puedan hablar y participar en la solución de los problemas”. Eso sí, hay margen de mejora, pues “2,8 millones de personas no participaron. No es un dato bueno que tantas personas no quieran o no puedan participar en el proceso”.

Implicación de la sociedad civil

Destaca también que “personas de la sociedad civil quieran participar como candidatos políticos. En Europa, por ejemplo, no es tan común y creo que es algo de lo que podemos aprender. Pienso que es bueno que la ‘clase política’ se ‘alimente’ de otros perfiles sociales, siempre y cuando sean personas con experiencia profesional contrastada y que acudan altruistamente (no por defender intereses personales o de grupos exclusivos)”.

Rixi Moncada, candidata progresista en Honduras

Rixi Moncada, candidata progresista en Honduras

En cuanto a lo ocurrido estas dos semanas, “sorprende un recuento tan lento de los votos en pleno siglo XXI. Con toda la tecnología que tenemos disponible en el mundo, ¿cómo es posible que sea tan difícil crear sistemas que hagan más rápido y confiable este sistema?”.

Habrá que esperar aún unas semanas (como mucho hasta el 30 de diciembre) para comprobar cómo acaba todo y si sabemos el nombre del nuevo presidente… o se vuelven a convocar elecciones.

Noticias relacionadas